El cambio del perfil tradicional del conductor de motocicletas se está acelerando y cada vez hay un mayor número de mujeres que utiliza ese medio de transporte en las carreteras y ciudades del país.
Así lo indica el ‘Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia' que realizan anualmente el Comité de Ensambladores de Motocicletas Japonesas, conformado por los ensambladores Auteco, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia.
Dicho sondeo indica que en el 2012 el 25,6 por ciento de los compradores de motos fueron mujeres, cuando en 2011 eran el 16 por ciento.
La encuesta se realizó entre 27.262 personas y si tiene en cuenta que en el 2012 en el Registro Unico Nacional de Tránsito (Runt) se matricularon 572.584 motocicletas, 146.580 las adquirieron mujeres.
Leonor Loaiza, vocera del Comité, dice que las mujeres prefieren tanto las motos de bajo cilindraje de 80 a 125 centímetros cúbicos, como la tradicional motoneta.
Este último vehículo se está vendiendo cada vez más en las grandes urbes y en ciudades pequeñas e intermedias.
La vocera también dice que el resultado de la encuesta igualmente muestra el papel protagónico que cada vez más tienen las damas en el mercado laboral del país y en la generación de los ingresos familiares.
Entre las compradoras de motos están estudiantes, profesionales, empleadas, médicas, auxiliares de servicios de salud a domicilio, e independientes como manicuristas, estilistas y impulsoras de venta directa por catálogo.
MOTIVACIÓN DE COMPRA
Otro aspecto que muestra el sondeo es que en el 2012 más solteros compraron moto, pues en el 2011 representaban el 41 por ciento y el año anterior 47 por ciento.
La diversión como causa de la compra disminuyó de 11 a 1,9 por ciento, por lo que aceleró el porcentaje de los que adquieren motocicleta como principal medio de transporte y como solución ante los problemas de movilidad de las ciudades, que pasaron de representar el 58 al 72,5 por ciento.
También, un 21,6 por ciento de las personas que compraron motocicleta en el 2012 lo hicieron para generar ingresos para la familia.
Igualmente, desde hace algunos años se empezó a utilizar para el transporte diario, llegar al trabajo y dirigirse al hogar, y con ahorro de tiempo de hasta 20 horas al mes.
En su mayoría, en un 82,8 por ciento, los compradores de motos ganan menos de dos salarios mínimos.
Según los autores del estudio, ese dato confirma que las motos constituyen un factor de desarrollo porque llegan a la base de la pirámide, independiente de las críticas a la alta accidentabilidad y problemas ambientales que generan.
“En este sentido, la motocicleta, no solo está contribuyendo al desplazamiento y generación de nuevos ingresos a los hogares, sino que es determinante para la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las familias más pobres”, agregan.
También crece el número de ejecutivos que se sube a la moto, pues el porcentaje de conductores con posgrado creció de 2 a 11,3 por ciento entre 2011 y 2012.
Adicionalmente, los de grado universitario bajaron su representatividad de 18 a 11,6 por ciento, los tecnólogos subieron de 22 a 25,9 por ciento, los de bachillerato descendieron de 53 a 47,1 por ciento, y los de primaria bajaron de 5 a 3,3 por ciento.
El estudio arroja también que el 95 por ciento de los aparatos son de fabricación local, y de las marcas Auteco, Honda, Suzuki y Yamaha.
Paralelamente, 21,6 por ciento de los usuarios adquieren la moto para generar ingresos para sus familias.
En total, según el Runt, en Colombia hay un parque de 4,8 millones de motos, y el Comité calcula que se movilizan diariamente en esos vehículos unas ocho millones de personas.
Redacción Economía y Negocios