close
close

Empresas

Mujeres lideran compra de viviendas nuevas en Bogotá

Adquieren más del 58% de las unidades, dicen estudios de Camacol y Properati.

Vivienda

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2021 - 08:40 p. m.
2021-11-01

Esto se explica, principalmente, porque los colombianos han apostado por la vivienda como un activo estratégico de cara al futuro. Dentro de esta dinámica de recuperación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) destacó que la dinámica de adquisición de vivienda está liderada por las mujeres en Bogotá.

(Lea: Entidades de crédito han financiado 128.200 viviendas en el país)

De acuerdo con el estudio de oferta y demanda de vivienda 2021 de la seccional Bogotá y Cundinamarca de Camacol, las mujeres son responsables del 58,5% de las unidades que se han comercializado este año en la capital del país, al tiempo que los hombres tienen el 41,5%.

(Lea: Las localidades donde más se busca vivienda en Bogotá)

El documento, que también funciona para crear un perfil del comprador de vivienda, señaló que el 41,4% de los compradores en Bogotá cuentan con estudios universitarios, mientras que 28,5% tiene una escolaridad de secundaria.

(Lea: Inversionistas colombianos mueven el mercado inmobiliario de Miami)

En la capital del país, el 42,9% de los compradores está en un rango de edad entre los 25 a 35 años, seguido por 34,5% perteneciente a la categoría entre los 36 a 50 años.

La mayoría de los compradores en la capital del país, concretamente el 34,6%, cuenta con un nivel de ingresos inferior a los 2 SMMLV, aunque muy cerca, con 27,2%, está el rango entre más de 8 SMMLV. El podio lo concluyen los ciudadanos que ganan entre 2 a 4 SMMLV, que representan el 24,6%.

Dentro del apartado de estado civil, se destacó que el 55,5% de los compradores de la capital se identifican como solteros, mientras el 23,4% dice estar bajo unión libre. De acuerdo con la seccional de Camacol, a corte de septiembre, se han comercializado 54.051 viviendas nuevas en Bogotá, lo que representa el mayor registro histórico.

El estudio detalló que más de 722 mil familias entre Bogotá y Cundinamarca están actualmente buscando adquirir vivienda, duplicando el número de hogares en comparación con hace un año.

“La pandemia ratificó la importancia de contar con vivienda propia y de calidad. Por eso, a pesar de las dificultades, el estudio ratifica la confianza la confianza que tienen las personas para invertir en vivienda propia, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Ahora bien, por otro lado, un estudio de la plataforma de bienes raíces Properati también evidencia el liderazgo de las mujeres en la intención de adquirir vivienda en el país.

El informe sostiene que el 66,5% de la demanda por vivienda está liderada por mujeres, siendo el restante 33,5% realizado por hombres.

“La composición de los hogares de hoy no es la misma de hace 20 años(...) Por esta misma razón, el panorama para las mujeres es inmenso al momento de buscar una vivienda, porque hay un cambio en el cómo y dónde vivir para ellas”, dijo Daniel Quintero, business unit manager de Properati.

¿QUÉ PASA CON LAS REGIONES?

De acuerdo con la plataforma de bienes raíces en su último informe, la demanda de viviendas en venta está concentrada entre: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, siendo la capital del país la que lidera la lista con un 31%. En Bogotá esta demanda está concentrada en las localidades de Usaquén (20%), Suba (15%) y Kennedy (11%).

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido