Uniandinos y Portafolio organizaron el foro “Lecciones Empresariales 2023”, en el que participaron mujeres líderes en distintos sectores, desde la salud hasta las finanzas. y compartieron cómo han aportado para lograr transformas las realidades de esos entornos y hacerlos lugares seguros de trabajo para las mujeres.
(Siga el foro EN VIVO: Mujeres líderes que transforman la realidad empresarial y social).
En ese sentido, se abrieron espacios de conversación para ver las estrategias que han llevado a las compañías a cambiar, pero también se mostraron cifras que dan cuenta de que falta mucho por mejorar.
En el primer panel, moderado por Francisco Miranda, director de Portafolio, participaron Paula Moreno, líder en la estrategia de género de la Unidad de Servicio Público de Empleo; Michelle McGrath, líder de Elempleo.com; Catalina Páez, directora de PPC en KPMG y Carolina Sandoval, directora técnica de Globant.
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Ellas hablaron de las estrategias que se deben implentar no solo en las empresas, sino en la sociedad para cerrar las brechas que persisten a nivel laboral entre hombres y mujeres.
Mencionaron iniciativas como la creación de una guía que desarrolló la Unidad de Servicio Público de Empleo. En ella de le describen a los clientes los beneficios que hay al contratar a mujeres en sus compañías.
A lo que Michelle McGrath, líder de contenidos Elempleo.com, agregó que “el Empleo quiere que las ofertas laborales para mujeres dejen de ser un aspecto inclusivo y se convierta en un aspecto normal para las empresas”.
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En medio de la disertación, expusieron problemáticas bastante visibles, como que “el porcentaje de mujeres en cargos directivos es bajo, a lo que se agrega la brecha salarial en esos puestos”.
Así, según El Empleo, “en la Costa Caribe hay una mayor brecha salarial por cuestiones de género de cerca del 13%, mientras que Medellín presenta la brecha salarial más pequeña en el país, con un 3,5%”.
En sectores, por ejemplo, las panelistas mencionaron que las finanzas suelen ser donde más brechas presentan, mientras que los jurídicos son los que menos brechas reflejan.
En ese sentido, María Paulina del Castillo, directora de asuntos corporativos y socia de Aequeales, presentó los últimos resultados del Ranking Par 2022. En el que se evidenció cómo están las compañías que se miden en cuanto a políticas en equidad de género y diversidad.
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Adicionalmente, hizo referencia a uno de los hallazgos de este año, en el que se muestra que hay empresas tomando medidas para lograr entornos seguros, pero muchas solo lo están haciendo de manera superficial.
Es decir, hay políticas, pero suelen tener sesgos como: triple jornada laboral, incluyendo las labores del cuidado.
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Según los resultados generales de Aequales, el 69% de las 710 empresas de América Latina evaluadas tienen promoción de comunicación en equidad de género y diversidad, el 57% tiene programas de responsabilidad empresarial, el 32% diseña productos que cierran brechas de género y el 27% tiene criterios de equidad.
Por lo anterior, una de las grandes conclusiones es la necesidad de lograr entornos realmente seguros, que no solo sean políticas de papel, sino que se implementen en el día a día.
El segundo panel, moderado por Laura Becerra, periodista macroeconómica de este medio, agrupó a mujeres líderes como: Natalia Vargas, de Endeavor Colombia; Juliana Carmona, de Mujeres Fintech; Tatiana León, de Connect Bogotá y Lina Morales, de la Asociación Healthtech Colombia.
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Ellas hablaron sobre la inclusión de género y la importancia de hacer visible a las mujeres en sus entornos, así como volverse gestoras de programas y avanzar en cuanto a la formación académica, porque desde allí surgen muchas de las desigualdades.
Aconsejaron a quienes quieran emprender a: saberse rodear y tener un equipo fuertes.
Las empresas con mejores políticas en equidad de género y diversidad en Colombia, según la medición, son: Eficacia, Pepsico, Bavaria, Accenture, Pfizer, Procter & Gamble,
Ellas hablaron de cómo lograr que el cambio sea posible. Empezaron hablando de la importancia de empezar a reeducar a la población, porque es allí donde se empieza ese cambio.
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Transportadora de Gas Internacional, Diageo, J.P Morgan y Scotiabank Colpatria.
En cuanto a América Latina, el top quedó así: Pfizer (México),Procter & Gamble (Perú), Eficacia (Colombia), Pepsico (Colombia), DHL Express (Perú), Bavaria (Colombia), Merck Sharp & Dohme (México), Accenture (Colombia), Pfizer SAS (Colombia) y Procter & Gamble (Colombia).
CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
Periodista Portafolio