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La multa contra Scotiabank por cobrar servicios que deben ser gratis

El banco deberá pagar 400 millones de pesos, aunque tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación.

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La sanción impuesta fue de 400 millones de pesos y la entidad bancaria fue notificada mediante la Resolución 125 de 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2022 - 08:14 p. m.
2022-02-13

El banco Scotiabank Colpatria fue multado por la Superintendencia Financiera de Colombia por incumplir con la Ley 2009 de 2019, la misma que contempla servicios bancarios gratuitos.

(Vea: Transferencias inmediatas por Transfiya aumentaron en 2021).

La sanción impuesta fue de 400 millones de pesos y la entidad bancaria fue notificada mediante la Resolución 125 de 2022. Eso sí, podrá interponer un recurso de apelación.

La Ley, de autoría del precandidato presidencial David Barguil, obliga a las entidades financieras a entregar a servicios gratuitos como la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito y prohíbe el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

(Vea: BBVA Colombia aumentará financiación sostenible en más del 100 %).

Gracias a esta norma más de 37 millones de usuarios se han beneficiado, recibiendo la canasta de mínimo tres servicios (sin costo adicional) incluidos en la cuota de manejo.

LOS SERVICIOS GRATUITOS

En cuentas de ahorro, los usuarios tienen derecho a recibir de manera gratuita tres o más de los siguientes productos:

(Vea: Gasto con tarjetas de crédito en 2021 superó los 80 billones de pesos).

- Talonario.

- Consignación nacional.

- Retiro por ventanilla.

- Extracto en papel o internet.

- Certificación.

- Cheque de gerencia.

- Transferencias por internet.

En tarjetas débito, tres o más de los siguientes productos:

- Retiros red propia.

- Consultas red propia.

- Certificación bancaria.

- Consignación nacional.

- Extracto en papel o internet.

(Vea: Bancamía fue premiada en España por sus negocios inclusivos).

En tarjetas de crédito, tres o más de los siguientes productos:

- Avance en cajero red propia.

- Avance en oficina.

- Consulta de saldo red propia.

- Reposición por deterioro.

LA RESPUESTA DE SCOTIABANK

La entidad fue notificado de la sanción y multa por parte de la Sauperfinanciera por la presunta vulneración a la Ley 2009 de 2019 y a la Circular Externa 003 de 2020.

En este momento, evalúa si decide interponer los recursos de ley correspondientes.

Scotiabank reitera su firme compromiso con el cumplimiento de toda la regulación y legislación nacional, a la vez que respeta y acata las decisiones tomadas por las entidades de supervisión y control.

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