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Multas a viajeros que se 'tomaron' avión de Latam por cancelación

Un grupo que viajaba hacia la ciudad de Pereira se 'tomó' un avión de la aerolínea Latam para protestar por la cancelación de un vuelo.

Latam

Pasajeros que se tomaron avión de Latam.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 03:35 p. m.
2021-11-24

La Aeronáutica Civil informó que abrió investigación para sancionar a un grupo de personas que invadió una plataforma del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y se tomó las escaleras de un avión de la aerolínea Latam, en hechos ocurridos este miércoles 24 de noviembre.

(Vea: Lo que viene para Avianca tras la aprobación de su reestructuración).

"Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) 3 y 13 establecen sanciones administrativas de tipo pecuniario por 185 UVT ($6'716.980) para el pasajero o quien, en un aeropuerto, profiera ofensas o insultos a las autoridades aeroportuarias, sanitarias o policiales y/o el pasajero o quien ejecute actos de perturbación a bordo de las aeronaves, o en las salas de embarque, counters u otras instalaciones aeroportuarias, o instigue a otros a que lo hagan”, dijo la entidad.

(Vea: Wingo pone en el mercado más de 1.3 millones de nuevas sillas).

La actitud de los sancionados se debió a una protesta que realizaron por la cancelación de un vuelo Bogotá - Pereira por condiciones climáticas adversas a la seguridad operacional.

LO QUE OCURRIÓ

Según la aerolínea, 30 pasajeros que viajaban a la capital de Risaralda para la final de la Copa Colombia del fútbol colombiano, de este miércoles en la noche, ingresaron sin autorización a las plataformas cercanas a la pista, bloqueando la escalera de uno de los aviones de la aerolínea e impidiendo el embarque del vuelo LA4190, asignado a esa misma aeronave para cubrir la ruta Bogotá - Montería.

(Vea: Regresa la ruta Cartagena - Miami de la aerolínea Spirit).

Unas horas antes, el vuelo Bogotá - Pereira se canceló, pues la aeronave tuvo que regresar a la capital colombiana por el cierre temporal del aeropuerto internacional Matecaña, en el que había mal clima y reducción de la visibilidad.

Como solución, contó la aerolínea, se "generó un vuelo adicional de protección para el jueves 25 de noviembre a las 8 a.m.”.

Además, "se entregó a los pasajeros un tiquete de viaje por 100 dólares para usar con la aerolínea o 50 dólares en efectivo. A quienes lo necesitaran, se dio asistencia de hotel y alimentación. Y, en casos críticos, se ofrecieron alternativas de viaje por otras rutas cercanas a Pereira o en otras aerolíneas".

La Aerocivil invitó a los usuarios a conocer sus deberes y derechos establecidos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia y a no tomar medidas de hecho so pena de ser sancionados drásticamente por las autoridades competentes".

(Vea: Los retos futuros que se plantea la aerolínea Latam en el país).

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