close
close

Empresas

Multinacional irlandesa abrirá su primer parque solar en el país 

Manuel Tagle, general manager Latam de Mainstream Renewable Power, afirmó que Colombia es atractivo para el desarrollo de proyectos de energía limpia

Parque solar

El complejo fotovoltaico Tepuy estará ubicado en Caldas.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2022 - 07:23 p. m.
2022-05-02

La multinacional irlandesa Mainstream Renewable Power (MRP) está permanentemente analizando los diferentes mercados de la región para identificar oportunidades para el desarrollo, la construcción y operación de proyectos de energía renovable a gran escala.

(Lea: En 4 meses han entrado 70 MW de renovables). 

En diálogo con Portafolio, Manuel Tagle, general manager Latam de la compañía, explicó el interés por realizar proyectos en Colombia, la asignación en más del 50% en la subasta de energía de la empresa Air-e, y de los proyectos que busca ejecutar en el país.

¿Por qué es atractivo Colombia para MRP?

Tomamos la decisión de ingresar a Colombia por tres razones. La primera, el compromiso real del país en diversificar su matriz energética, incentivando el desarrollo de las renovables. Segunda, es la rápida adaptación regulatoria y tecnológica a los cambios globales que ha mostrado el sector eléctrico colombiano, el cual es maduro. Y tercera, el interés de contribuir al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y de energía eólica costa afuera.

¿Cómo proyectan el desarrollo del negocio?

Buscamos ser un actor relevante dentro de la industria renovable de Colombia hacia una matriz energética diversificada y libre de C02 por medio de fuentes diversas. En este sentido, el país está haciendo esfuerzos importantes para lograr una transición energética organizada. En el corto plazo nos enfocaremos en el crecimiento y madurez de nuestro portafolio de proyectos eólicos y solares, que suman más de 1 gigavatio (GW).

¿Qué significa la asignación en la subasta de Air-e?

Estamos muy comprometidos con la asignación de nuestro primer PPA en el mercado colombiano después de nuestra llegada en el 2019, lo cual consolida nuestra presencia en el país y Latinoamérica.

Luego de la adjudicación de este contrato de compra-venta de energía a largo plazo, en los próximos meses finalizaremos la fase de desarrollo de nuestro primer parque solar Andrómeda. Posteriormente pasaremos a una fase de financiamiento y finalmente concentraremos los esfuerzos en su fase constructiva para su entrada en operación en el año 2024.

Sin duda, el camino recorrido con el desarrollo de este proyecto ayudará a generar estándares para el fortalecimiento de nuestro portafolio de los proyectos.

¿En qué regiones del país planean el desarrollo de las plantas solares?

En la organización construimos portafolios de proyectos en los que combinamos tecnologías y diversidad geográfica lo que nos permite aprovechar al máximo los diferentes tipos de viento y entregar un suministro estable de energía limpia.
En Colombia planeamos replicar este modelo, es decir diversificar tecnologías complementarias (como la eólica y solar) y en diferentes ubicaciones geográficas donde existan las condiciones propicias en cuanto al de recurso renovable y la disponibilidad de red entre otros.

Manuel Tagle, general manager Latam de Mainstream Renewable Power

Manuel Tagle, general manager Latam de Mainstream Renewable Power

Archivo particular

¿Por qué Colombia es ideal para el desarrollo de plantas solares?

Debido a su cercanía a la línea del Ecuador, el país cuenta con un buen potencial de radiación solar, y que dentro de sus particularidades tiene un comportamiento muy estable en el año. Significa que, cuando se suman las cantidades de generación mensual de los proyectos solares se encuentra que la variabilidad mensual es relativamente baja. Esto ayuda a estructurar portafolios de generación que son más atractivos para los clientes.

¿Están interesados en participar en una nuevas subasta de energía?


El mecanismo de expansión habitual del sistema eran las subastas de cargo por confiabilidad, en la cual participaban los proyectos hidráulicos y térmicos, y los agentes comercializadores no estaban acostumbrados a una contratación a largo plazo. Lo habitual eran entre dos a cuatro años, pero a partir de la necesidad de diversificar la matriz y la competitividad impulsada por las renovables, el mercado colombiano ha ido avanzando hacia la contratación de largo plazo.

(Además: Inaugurada la primera granja de energía solar en Casanare). 

Este proceso público es esencial para el desarrollo de la industria renovable del país y para el ingreso de nuevos actores. Es fundamental además que se sigan promoviendo este tipo de iniciativas como las subastas de contratación a largo plazo que promociona el gobierno, los mecanismos de comercialización de la Resolución Creg 114/2018, y la contratación hacia el largo plazo de los agentes comercializadores para el mercado regulado a través del mecanismo de la Resolución Creg 130/2019. También son fundamentales las iniciativas como la de Air-e.

¿Cuál es la inversión proyectada para el 2022?

Durante 2022 realizaremos anuncios conforme vayan avanzando los proyectos y su financiamiento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido