close
close

Empresas

Nutresa y Sura: qué pasa si acciones logran precio que ofrece Gilinski

El valor propuesto por el empresario en las opa es de 10,48 dólares y 9,88 dólares.

Acciones

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2022 - 02:18 p. m.
2022-02-03

Entre el 8 al 28 de febrero se adelantarán las ofertas públicas de adquisición de acciones (opa), en su segunda serie, del Grupo Gilinski sobre Nutresa y Grupo Sura.

(Lea: Las OPA por Nutresa y Grupo Sura serán del 8 al 28 de febrero). 

En el caso de Nutresa, Gilinski pretende comprar entre el 18,3 % y el 22, 88 % de acciones a un precio por título de 10,48 dólares. Por ahora, son los dueños del 27,69 % de los activos de esta empresa. 

Por el lado de Sura, busca adquirir entre el 5 % y el 6,25 % de las acciones ordinarias, pagando por cada una 9,88 dólares. Por el momento, Gilinski posee 25,25 % de los títulos la empresa y  Suramericana.

¿ES POSIBLE UNA CONTRA OFERTA?

Ahora bien, en cuanto a las acciones de Nutresa, Gilinski afirmó que, en caso de recibir ofertas por debajo del mínimo o por encima del máximo de acciones a adquirir, podrían modificar los topes mencionados para aceptar los títulos.

No obstante, para el caso de Sura, dijo que no van a modificar la cantidad máxima ofrecida, pero sí la cantidad mínima  en caso de que así suceda.

(Además: Con fuertes alzas, acciones de Nutresa y Sura reiniciaron operaciones). 

Cabe recordar que el martes 1 de febrero, se reactivaron las acciones de Nutresa y Grupo Sura en la Bolsa de Valores de Colombia. Los títulos subieron de precio buscando alcanzar los valores en pesos similares a los que propone Gilinski, y que según analistas, son muy atractivos.

En el caso hipotético de que las acciones de Nutresa y Sura subieran por encima de lo que ofreció Gilinski, el escenario parecer ser solo uno: tendría que darse una oferta competitiva en el precio.

Sin embargo, lo más intuitivo es que la oferta se hubiera hecho en la primera serie de las opa, que finalizaron entre el 11 y 12 de enero. La razón lógica indica que nadie intentaría comprar acciones a un precio más alto a sabiendas de que en la opa las van a pagar más barato.

(Lea: Gilinski insiste en integración de Bancolombia y GNB Sudameris). 

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA Y docente de la Universidad EAN, explica que, generalmente, las opa se hacen con valores por encima del precio de mercado. En este sentido, los accionistas optarían por vender en esta ronda a causa de los altos beneficios que les traería el precio de Gilinski. 

Junto a ello, una contra oferta implicaría hacer el proceso ante la Suiperintendencia. Sin embargo, sería entrar como un jugador riesgoso, pues, según Balaguera, esta es una 'opa hostil'. Es decir, se trata de una adquisición que se hace "sin 'pedirle permiso' a la junta directiva de la empresa, solo con lo que cotiza en la bolsa", afirma. 

Jaime Gilinski / Presidente de la junta directiva de GNB Sudameris

Jaime Gilinski, líder del Grupo Gilinski.

Archivo EL TIEMPO

Pagar más por un activo sobre el que hay un compromiso de pago, en el que se incluye un sobreprecio con relación a la valoración del mercado, no es la alternativa más rentable para un inversionista. 

Esto solo pasaría en que caso de que se supiera que, en el futuro, va a pasar algo mejor con esos activos. 

(Además: La nueva e inesperada compra que habría hecho Jaime Gilinski). 

¿LAS ACCIONES LLEGARÁN AL PRECIO QUE PROPONE GILINSKI?

De acuerdo con el experto, técnicamente es probable que suceda. Aunque, agregó, desde su punto de vista las acciones de Nutresa y Sura están subvaloradas: "Tienen un precio por debajo del valor que deberían tener si se mira el flujo de caja en el futuro y el valor de la compañía".

Con esta llegada de inversionistas, una empresa va a tener mayor inyección de capital. "Esto implica más dinero, nuevos procesos de expansión y adquisición, mejores resultados financieros y más utilidades", explica Balaguera. 

BENEFICIOS PARA EL SECTOR

Ahora bien, las opa no solo tienen repercusiones importantes en quienes compran y venden; en general, el mercado se vería beneficiado, según el experto. 

"Una adquisición de este tipo comprende más dinero en el mercado de valores. Lo que lleva a que los fondos tengan excedentes de caja altas y, en consecuencia, se amplificaría la inversión en otros mercados", sostuvo. 

(Lea: Acciones del GEA repuntan tras aprobación de nuevas opa). 

Con el aumento de demanda, los precios de las acciones suben en muy poco tiempo y el mercado queda con mayor liquidez, puntualiza Balaguera. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido