Empresas

Necesitamos que pymes crezcan por encima de economía: Acopi

Una radiografía de la situación de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad, de los desafíos que se enfrentan en temas como el TLC.

POR:
mayo 25 de 2012 - 12:55 a. m.
2012-05-25

Colombia dará un salto en materia de desarrollo cuando las pymes jalonen el crecimiento de la economía del país, afirma el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Mauricio Ramírez Malaver, gremio que agrupa 480.000 mipymes.

¿Por qué considera que el crecimiento de las pymes en el 2011, alrededor de lo que aumentó la economía en general en el país (5,9%), no es suficiente?

Uno podría decir que nos fue bien, pero la verdad es que este es un sector que sobrevive y en gran parte subsiste, y estos dos ejes no son alentadores en términos de inversión y de confianza.

Pero creemos que vamos a lograr formalizar más empresas y motivarlas a invertir.

¿De las variables de la economía, cuáles son las que más le inquietan de cara al crecimiento?

Diría que en este momento lo que más las afecta es la conciencia tributaria. Las pymes tienen un gran problema de informalidad y se nota especialmente en la microempresa.

¿Qué piensa de fenómenos como la revaluación o la subida de las tasas de interés?

Nos preocupan los controles sobre la revaluación, sobre la inflación y que se suban las tasas porque no podemos desestimular el consumo y, por otro lado, necesitamos incentivar el consumo y subir las tasas de productividad de las empresas.

¿Falta mayor respaldo al empresariado pyme?

Me preocupa es que no logremos construir una sinergia de esfuerzos sustentada en el riesgo y en el apoyo determinado, que es solo cuestión de asociatividad.

¿En qué frentes trabaja Acopi durante este 2012?

Hacemos énfasis en asociatividad. Preparamos nuestro Congreso Anual, laboramos con entidades como Propaís, con el ministerio de Tecnologías de la Información, con Proexport, la Superintendencia de Sociedades, Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías y con el Sena.

¿En qué consiste el trabajo con el Sena?

Capacitación de alta gerencia. Aporta recursos, revisa estrategias e interviene para lograr estándares de calidad.

¿Cómo cree que le va a ir a la pyme al cierre del 2012?

Vamos a crecer por el lado del 6%, como apunta todo el país. Los TLC afectan de manera positiva a las pymes. El Estado nos está acompañando y esto es un factor determinante.

TEMAS PRIORITARIOS PARA TRABAJAR

Según Mauricio Ramírez presidente de Acopi, se requiere que la gente se concientice de dar, aportar, de unirse para desarrollar el país; “asociándonos es la única oportunidad que tenemos las pymes para salir adelante.

Debemos trabajar juntos y explotar la fuerza que da la unidad”. En cuanto a la preparación del Congreso Anual se realizará un balance de la política institucional para la industria de mipymes.

También, entre otras entidades de vital importancia, laborarán con PROPAIS, con la que realizarán ruedas de negocios.

Con el ministerio de Tecnologías de la Información el enfoque será en materia de TIC.

Simultáneamente, con Proexport desarrollarán estrategias para que realmente las pymes exporten.

Freddy Naranjo

Especial para PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido