'Negocio de servicios en la nube en el país ha crecido a tres dígitos'

Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, anunció que, en América Latina, el mercado nacional es uno de los que más rápido avanza.

Marco Casarín, gerente de Microsoft para Colombia

Marco Casarín, gerente de Microsoft para Colombia, reveló los planes de la firma.

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Portafolio
septiembre 30 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-09-30

Una de las empresas de tecnología más grande del mundo, Microsoft, tiene sus ojos puestos en Colombia para ser parte de su proceso de transformación digital, que incluye al sector privado y al público.

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En ese sentido, Marco Casarín, gerente general de la firma para Colombia, habló con Portafolio sobre las iniciativas de la organización para entrar a operar la factura electrónica, seguir aumentando sus negocios en la nube con las organizaciones y las propuestas que tienen para cerrar la brecha digital en el país.

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¿Cómo están enfrentando hoy los empresarios la transformación digital?
En particular, he visto tres grandes tendencias en las empresas en Colombia. La primera es que los empresarios están trabajando mucho en cómo crear una cultura organizacional que pueda atraer y desarrollar el talento adecuado para impulsar la innovación.

La segunda gran tendencia de los empresarios en Colombia está en buscar una innovación, pero con riesgos medidos, y eso es muy cultural. Y la tercera es la creación de valor de negocio, a través de nuevos productos y servicios, apalancándose en la tecnología.

¿Cómo asegurar que todas las empresas puedan acceder a esas tecnologías?
En Colombia, nuestro modelo ha sido muy exitoso en permitirles a las compañías replantearse su empresa en un modelo digital. Un ejemplo es Alpina, que decidió poner una ‘torre de control’ en la que, a través del internet de las cosas, pueden mejorar su operación. En otras palabras, la tecnología de Microsoft ayuda a que las empresas puedan crear nuevos modelos, que optimicen su rendimiento.

Con eso, ¿en cuánto puede mejorar la productividad una empresa?
Depende del tipo de escenario. Pero en el caso de Alpina sí estamos mejorando las operaciones y eso se ha visto en algunos indicadores, pues unos han mejorado en un 15%, y otros hasta en 50%.

Para seguir desarrollando ese tipo de tecnologías en el país, ¿si hay suficiente talento humano?
Vemos un reto y una gran oportunidad. Es correcto pensar que en Colombia tenemos un déficit de talento humano en carreras de física, matemáticas y ciencias, y el reto se hace más grande cuando se piensa en mujeres cursando y certificándose en esas carreras.

Para eso, lanzamos el programa DigiGirlz para que ellas conozcan lo que implica estudiar este tipo de carreras. Además, ponemos a disposición herramientas gratuitas para los que quieran estudiar. Y, en tercer lugar, nos apalancamos en proyectos con el Gobierno, para que cualquier dispositivo tecnológico que se le entregue a los niños llegue con algún contenido educativo.

¿Piensan aplicar ese modelo educativo a zonas afectadas por el conflicto?
Ya estamos invirtiendo para reducir la brecha digital, lo que implica crear habilidades a través de educación y así aumentar el emprendimiento, para que exista la propiedad intelectual y se creen los grandes unicornios colombianos, como Rappi. En cuanto al posconflicto, se supone que va a haber más de 6,5 millones de casos judiciales que se tendrán que procesar, y queremos agilizar ese proceso a través de nuestra tecnología.

Por otro lado, buscamos promover la transparencia en las finanzas públicas. Otro pilar importante es entregar, a través de la nube, la factura electrónica de Colombia.

¿Cómo va ese último proyecto?
Hoy, el proyecto de factura electrónica en Colombia para las pequeñas y medianas empresas ya trabaja sobre tecnología de Microsoft, con Azure, y en este momento vamos a comenzar a implementar esta factura para las 16.000 empresas más grandes de Colombia. Con eso, Microsoft estaría operando el 100% de la factura electrónica en el país.

¿Esto para cuándo sería?
Por ley, es obligatoria a partir de enero del próximo año, aunque ya está la plataforma para pequeñas y medianas empresas. Es decir que estaría disponible desde el 2019.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para Microsoft?
Llevamos 25 años ininterrumpidos de inversión y hemos crecido permanentemente. Este año estamos creciendo a doble dígito y, con nuestro negocio en la nube hemos crecido a triple dígito. Además, en Colombia estamos más avanzados en la entrega de la nube, que todos los países de Latinoamérica.

¿Por qué nos ha ido tan bien?
Porque el empresario colombiano ha buscado la mejor manera para sacar provecho de una crisis económica, provocada por la depreciación del peso colombiano. Yo quisiera agregar un tema importante y es que estamos trabajando fuertemente en crear una competencia y capacidad en Colombia sobre inteligencia artificial y analítica avanzada. Para Microsoft es estratégico que comprendamos cuáles son los retos y cambios de la empleabilidad en los mercados en los próximos 10 a 15 años. Ya hay un plan para potenciar el desarrollo de esas competencias.

¿Cuándo se vería un gran desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia?
Microsoft ha integrado proyectos de inteligencia artificial ya sea por machine learning, o por otros algoritmos desde hace muchos años. Realmente ya está integrado en muchos de nuestros productos, pero lo que se espera, según la estadística, es que para el 2020, el 80% de las aplicaciones a nivel mundial van a utilizar algún servicio de inteligencia artificial.

¿Qué estrategias son claves para Microsoft en el país para el cierre de este año?
Seguir apoyando la agenda del país, facultar la activación de la factura electrónica, apoyar en los procesos de justicia, salud y educación d el posconflicto y colaborar con iniciativas de seguridad y civilidad digital.

María Camila González Olarte

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