Empresas

Enfocarse en tres países, eje de Offcorss para crecer en 2021

Yanet Londoño destaca los esfuerzos que hará la marca para crecer 10% en el 2021 frente a las ventas obtenidas en el 2019.

Yanet Londoño, presidente ejecutiva Offcorss

Yanet Londoño, presidente ejecutiva Offcorss, explica los planes de crecimiento del 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2020 - 07:10 p. m.
2020-12-09

Satisfecha por los resultados de un 2020 complejo, la marca Offcorss tiene previsto para el próximo año potenciar sus negocios en Bolivia, Perú y Estados Unidos, y se propone un crecimiento de 25% frente al 2020 y del 10% frente al 2019. Así lo señala Yanet Londoño, su presidente ejecutiva, al analizar el desempeño de los negocios.

(Este año, Offcorss esperaría llegar a Rusia, Perú y Chile). 

¿Cómo ha evolucionado la marca este año?

Cerramos un 2019 muy bueno, iniciamos un enero y un febrero con crecimientos superiores al 30%. Estimábamos este año aumentar 25%. Gracias a un buen ejercicio financiero, estábamos preparados, sin saber que lo íbamos a necesitar, para reaccionar a lo que trajo la pandemia.

En marzo estábamos listos con comercio electrónico y trabajo en casa. Así, logramos terminar el tercer mes del año con un decrecimiento del 45%. El mes más crítico fue abril con una caída 60% frente a igual periodo del año pasado.

De todas maneras, hubo ventas gracias a la plataforma virtual y logramos ingresos no previstos. Para la marca es una fortuna tener más de 10 canales comerciales, porque cuando se cierran las tiendas están los demás y los decrecimientos no son tan altos.

¿Y el cierre del año?

El primer semestre cerró con una disminución del 25% y por lo que vemos en lo corrido del año cerraremos con un decrecimiento del 11%. En el 2019 vendimos $239.476 millones.

Revertimos gracias a que en septiembre hubo un aumento del 1% y noviembre fue muy favorable porque nos ayudó mucho el día sin IVA y la estrategia de anticiparse a la Navidad. Hemos estimado un decrecimiento en diciembre. La clave para lograr ese número al final del 2020, cuando en marzo se esperaba que era de casi el 50% con un panorama que era bastante crítico, fue el trabajo en equipo y la coordinación con los aliados de negocios.

¿Cómo diversificaron la oferta?

Justamente, los aliados y los colaboradores nos ayudaron a sacar productos que no estaban planeados como los tapabocas divertidos para los niños. Vamos a llegar a un millón de unidades vendidas.

Cuando iniciamos la pandemia declaramos que este no era un año para dar utilidades sino para cuidar a los colaboradores y no prescindir del equipo, alinear el flujo de cada y darle oxígeno a los maquiladores que también sufrieron mucho.

¿En la facturación qué peso tienen las tiendas y cuál ha sido el impacto?

Las tiendas son las más afectadas, arrancamos el año con 105 tiendas y solo cerramos 4 porque no nos daban para sostenerlas. El año pasado participaban del 23% de las ventas y este año van a caer a 20%. Pero esa caída se ve compensada por el comercio electrónico que eran del 6% y ahora son del 17%.

¿Y el año entrante?

Tenemos un presupuesto establecido de recuperación. Vamos a crecer un 25% frente al 2020, y eso representa un 10% respecto al 2019, nos parece retador.

Esto lo vemos plasmado en varias estrategias. Una, el tema de fortalecer la omnicanalidad y la otra es la expansión internacional.

¿Ven expansión de tiendas físicas?

Solo tenemos planeadas cuatro porque como marca nos toca ver dónde el consumidor está direccionando su compra. Entonces sí estamos viendo formatos más pequeños, lo que podríamos llamar tiendas de oportunidad, y estar muy cerca al consumidor.

¿Y a nivel internacional?

Hemos desarrollado mucho la figura del master franquiciado y en eso estamos con Bolivia desde octubre. Ya abrió una tienda, manejará el comercio electrónico y tendrá presencia en boutiques. Lo mismo va a pasar en Perú. Y en Estados Unidos la idea es fortalecer el negocio que tenemos en Amazon. Sumamos 19 países pero nuestro foco para el 2021, para posicionarnos en la omnicanalidad, son esos tres países. La parte internacional es un 2% de los ingresos.

¿Cómo ve al consumidor?

Los ingresos se limitan, pero los padres se inclinaron por proteger a los hijos que en la medida que crecen de todas manera demandan nuevas prendas y eso se ha sentido. Además, nos tocó entrar mucho a la estrategia de los precios especiales, los tres días sin IVA generaron una dinámica de compra muy importante, además del Black Friday y el Cyberlunes que permitieron unas ventas muy importantes.

También hicimos la revisión de estrategias que le permitan al consumidor percibir que puede comprar un poco más con menor precio. Hemos sentido que el consumo de la marca sigue siendo una prioridad para los papás

¿Cuál es la campaña de fin de año?

Lanzamos una campaña de agradecimiento entregándole algo a nuestra sociedad. Por eso buscamos llegar a 500.000 multiplicadores de gratitud que nos permitan entregarle a los niños prendas nuestras, estimamos unas 75.000 adicionales, a las ya donadas hasta hoy -35.000- , que permita llegar a las zonas más vulnerables del país.

congom@portafolio.co

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido