SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 feb 2022 - 8:26 p. m.

Netflix puntea en la guerra del ‘streaming’ en Colombia

Según una encuesta de Kantar Ibope Media, el 60% de los colombianos dijeron que ven esta plataforma, el 20% prefiere Amazon Prime y el 17% Disney+.

Streaming

A nivel local, las compañías señalaron que no cuentan con una data oficial que permita dimensionar qué tanta participación tienen en el mercado.

iStock

POR:
Portafolio
14 feb 2022 - 8:26 p. m.

Con un mercado que cada vez más ofrece una amplia variedad de plataformas de streaming, que ha derivado en una guerra silenciosa por los usuarios, surge la duda de quién será el ganador y cómo está la radiografía del sector.

(Lea: Así está repartida la ‘torta’ en el mercado mundial de ‘streaming’)

Pues bien, el pasado enero Netflix anunció que preveía ganar 2,5 millones de nuevos suscriptores en este primer trimestre del año, la mitad de las proyecciones que tenían los analistas (5,9 millones de abonados), y muy alejado a los 3,9 millones de usuarios que había logrado durante el mismo periodo del año anterior; esto no solo agitó el mercado de valores, sino que también ratificó la desaceleración en usuarios que ha presentado la compañía. Recordemos que de octubre a diciembre del 2021 solo logró agregar 8,3 millones de suscriptores cuando se esperaba que agregara 8,4 millones.

Pero si bien esto es un indicador importante, lo cierto es que en la compañía californiana cuenta en la actualidad con 222 millones de usuarios.

Por su parte, Disney+ informó que cerró el 2021 con 129,8 millones de abonados en todo el mundo, luego de ganar unos 34,9 millones de usuarios en los últimos meses del año. El incremento de nuevos clientes fue de un 37%, con respecto a los 94,9 millones que reportó en 2020.

De lado de HBO, el número de usuarios presentó un alza el año pasado de 13,1 millones, lo que le permitió cerrar con un total de 73,8 millones de abonados. Mientras que el grande de Cupertino, Apple, no ha revelado el número de usuarios.

EN COLOMBIA

A nivel local, las compañías señalaron que no cuentan con una data oficial que permita dimensionar qué tanta participación tienen en el mercado y cuántos usuarios han ganado en el último año.

(Además: Las aplicaciones móviles más descargadas en 2021). 

El más reciente estudio de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ‘Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes’, destacó que en el caso de plataformas digitales, YouTube y Netflix son los canales de mayor posicionamiento en los tres rangos etarios (de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años) “con un reconocimiento total del 76% y el 77% respectivamente”.

Las otras dos marcas indagadas guardan una distancia considerable: Amazon Prime con un 20% y Disney+ un 9%”, señaló el reporte.

De acuerdo con la encuesta TGI (Target Group Index) sobre el consumo de medios y diferentes plataformas de Kantar Ibope Media, aplicada en 31 departamentos, el 60% de los entrevistados afirmó que ven Netflix, mientras que el 20% dijo que veían Amazon Prime Video y el 17% Disney+. Es de anotar que en esta medición se incluyeron las empresas: Amazon Prime Video, Disney+, Google Play Movies, Hulu, iTunes, Netflix y Pluto TV.

En cuanto a los estratos socioeconómicos que pagan por streaming en Colombia, Kantar señaló que el 38,5% de los consultados corresponden al estrato 2; el 36% al estrato 3; 15.9% estrato 4 y el 9.58% corresponde a los estratos 5 y 6.

Frente al gasto que tuvieron los colombiano en plataformas de streaming, Euromonitor, en su estudio Economía y Consumidores, categoría ‘Digital Streaming Services E-commerce’, resaltó que el consumo per cápita en 2021 fue de $17.980, mientras que en 2020 ese valor se ubicó en $15.891. Por su parte, el total de las ventas del mercado el año pasado fue de $922.000 millones y reportó un alza de 14%, frente a 2020 cuando la cifra fue de $808.000 millones.

(Además: El ránking de los mejores operadores para ver Netflix en Colombia).

LOS OPERADORES

El operador Claro, que cuenta con su plataforma de Claro Video, enfatizó que los clientes que cuentan con su servicio, tanto en el hogar como pospago móvil, pueden disfrutar de este servicio y de contenidos de la plataforma de streaming Paramount+.

Por otro lado, Movistar señaló que durante el último año ha incrementado en un 128% los usuarios activos en las plataformas de streaming que ofrecen, que incluyen tanto Movistar Play, como Netflix, Disney+, Star+, Combo+, Amazon Prime video y HBO Max.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta