DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 ene 2023 - 10:53 p. m.

‘Seguimos con ganas de crecer en América Latina’: NH Hotel

Óscar Restrepo, el director regional de la firma espera un crecimiento del 13% en 2023.

Óscar Restrepo

Óscar Restrepo, director regional de NH Hotel Group.

Néstor Gómez

POR:
PAULA GALEANO BALAGERA

En entrevista con Portafolio, Óscar Restrepo, director regional de NH Hotel Group, habló sobre la adaptación de la cadena a la nueva demanda del mercado, sus planes de crecimiento y su mirada optimista para 2023 pese al panorama macroeconómico.

(Vea: Retos del turismo en el país, durante 2023, para mantenerse a flote).

¿Cómo fue el balance a cierre de 2022?

Al final fue un excelente año, creo que el balance fue muy positivo. En el primer semestre, a partir del mes de marzo empezó una recuperación muy importante, la cual se fortaleció en el segundo semestre cuando la demanda se disparó de manera muy interesante en todas las ciudades de Colombia, en algunos casos incluso crecieron por encima del 40% frente a 2019.

Incluso nuestros ingresos en 2022 en Colombia crecieron 40% respecto a prepandemia.

¿Cuáles fueron las ciudades con mayor crecimiento?

En general, la ocupación para NH Hotel Group en Colombia ha aumentado, la ciudad con mejor rendimiento para la cadena hotelera fue Medellín, presentando una ocupación en todo el año por encima del 85%.

Otra de las ciudades que más ha sorprendido a la cadena por su rápida recuperación es Bogotá, que deja cifras de ocupación en el último trimestre de 2022 del 68%, con un incremento del 27% comparado con cifras del 2019.

Algo a destacar, es la tendencias que vimos en el 2022 sobre el viajero que llega a nosotros a través de las plataformas.

El teletrabajo ha sido una herramienta para que las personas viajen y trabajen en cualquier parte del mundo.

¿Cómo sigue el sector corporativo?

Uno de los aspectos que ayudó al incremento de ocupación en el país en el 2022 fueron los eventos, conciertos y actividades deportivas que se realizaron en diferentes ciudades, la compañía espera que para el 2023 los niveles de ocupación sigan en aumento.

(Vea: Los mejores hoteles, discotecas y restaurantes de Colombia en 2022).

Óscar Restrepo, director general regional de NH Hotel Group para Colombia y Ecuador.

Óscar Restrepo, director general regional de NH Hotel Group para Colombia y Ecuador.

Cortesía

En línea con esto, ¿cuál es la meta para 2023?

Creemos que este año a nivel de demanda será una continuación del año 2022 y esperamos que los ingresos totales aumenten 13% en 2023.

Sobre turismo receptivo, seguimos viendo una reactivación del turismo hacia Colombia, con el tema de la devaluación que ha beneficiado al país porque hace ver nuestros productos de una forma más económica y hace ver al país como un destino económico.

(Vea: Ocupación hotelera caería 15% por coyuntura de 2023).

Pero si bien beneficia al turista extranjero, perjudica al colombiano que quiere viajara otro país...

Así es, y el turismo local podría ser la gran respuesta, esto también va a impulsarnos en 2023.

La devaluación tiene un doble efecto, y lo veo a nivel nacional. Para el extranjero es más extravagante y llamativo poder venir, sin embargo, al local le cuesta más salir porque al comprar euros y dólares es más costoso y lo mismo adquirir productos como tiquetes u hospedaje que sus precios están en dólares.

¿Cómo los ha golpeado el regreso del IVA del 19%?

La exención del IVA desde el 2020 fue uno de los grandes estímulos para el turismo. Tenemos bastante expectativas sobre el regreso de la vigencia de este impuesto, sin embargo, debemos analizar a quién le afecta. En el caso del sector corporativo, son las empresas las que asumen este costo y a nivel internacional existen unas exenciones al turismo, por tal motivo solo afecta al mercado nacional.

En los primeros días de enero no hemos visto afectaciones ni incidencia en la demanda, no obstante seguimos a la expectativa de lo que pueda pasar a futuro.

(Vea: Estalló en Berlín acuario de 1 millón de litros de agua y 1.500 peces).

¿Qué actividades implementan para cerrar un buen 2023 con todos estos retos?

Cada vez nos adaptamos a estas nuevas demandas más turísticas, menos corporativas y nos hemos acomodado a estos segmentos. Por ejemplo, en pandemia incorporamos la estrategia de ser pet friendly en todos nuestros hoteles.
Por otro lado, tenemos ofertas gastronómicas cada mes y distintas adaptadas a este nuevo mercado. En enero la oferta fue de pizzas y vinos para toda la familia.
Además, hemos incorporado tecnologías para agilizar el proceso de check in y check out para que se pueda hacer online y ahorra tiempo a las familias.

¿Tienen planes de expansión?

A nivel regional abriremos nuestro hotel en Perú, el Nhow en Miraflores, es el noveno en el mundo y estará listo para final del año 2023.

Además tenemos la mira en Santiago de Chile, pero allí debemos esperar un poco más.

PAULA GALEANO BALAGERA
PERIODISTA PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta