El níquel amplía ventas externas

Las exportaciones en el segundo trimestre del año alcanzaron las 14.159 toneladas.

POR:
noviembre 28 de 2012 - 10:28 p.m.
2012-11-28

La minería ha venido jugando un importante papel en la economía del país. Los mayores incrementos en los volúmenes de extracción de recursos estuvieron impulsados, entre otros, por el níquel, que en el 2011 produjo 83,4 millones de libras, lo que equivale a 37.823 toneladas, y en lo corrido de este año (enero a octubre) 95,6 millones de libras, que representan 43.349 toneladas.

Según Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, el níquel es un mineral de suma importancia para la fabricación de una gran lista de productos, como por ejemplo la siderúrgica.

“Lo interesante es que en Colombia la producción está a cargo de la empresa Cerro Matoso, localizada en Montelíbano (Córdoba), en donde se realiza una operación impecable, que se ajusta a las buenas prácticas, y se convierte en un ejemplo en la calidad de la operación minero metalúrgica”, asegura Chaparro.

Valga decir que en sus 30 años de operación en el territorio nacional, esta empresa ha pagado al Estado 1,5 billones de pesos por concepto de regalías, sin incluir los pagos de impuesto de renta, entre otros. Pero también contribuye con las cifras de exportación.

“Actualmente envía níquel a China, Países Bajos y Estados Unidos.

En el segundo trimestre de este año las ventas externas alcanzaron las 14.159 toneladas, lo que muestra un impacto con respecto al mismo periodo del 2011, cuando se lograron las 8.085 toneladas”, agrega Asomineros.

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

Cerro Matoso cumple con todas las obligaciones en materia de compensaciones ambientales y ha destinado, para protección de la biodiversidad, 70 hectáreas ubicadas en Montelíbano, las cuales han convertido en un parque ecológico, escenario para la educación ambiental en el Departamento de Córdoba.

La inversión de la empresa en este proyecto ha superado los 3.500 millones de pesos. Así mismo, desarrolla un programa de siembra de corredores biológicos para la protección de la flora y la fauna de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido