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‘No es un escenario del que podamos salir solos’

El presidente de Latam en Colombia manifiesta que el sector necesita créditos blandos, de largo plazo y con periodos de gracia de al menos 12 meses.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 14 de 2020 - 07:56 p. m.
2020-04-14

Latam, una de las aerolíneas más importantes de la región, se encuentra actualmente operando con el 5% de su capacidad debido a las restricciones en el espacio aéreo por la covid-19.

Ante la emergencia se ha llegado a consensos en reducción de salarios con los empleados de la organización, y se ha suspendido inversiones que se tenían previstas para este año. Sin embargo, el Grupo asegura que necesitarán más ayuda por parte de los gobiernos para la recuperación de la industria.

Santiago Álvarez, presidente de Latam en Colombia, habló con Portafolio sobre la crisis del sector.

¿Qué piensa de la ampliación de la cuarentena?


Si bien, es una medida que claramente hace más complejo el escenario para las compañías, entendemos que actualmente la prioridad es frenar la propagación de la pandemia, y las medidas que está tomando el Gobierno son necesarias para lograr este objetivo.

¿Cómo ve la industria en este momento por la coyuntura?

Sin duda es un panorama oscuro porque es tal vez la crisis más profunda en que se ha visto metida la industria aérea a nivel global. Ya de lejos superó crisis pasadas como el 11 de septiembre, como el Sars o como el Ébola, que fueron circunstancias que nos impactaron tremendamente, pero esta es, sin duda, sin precedentes. Además, nunca antes tantos gobiernos habían tomado medidas tan drásticas en cuanto a la reducción de capacidad y la prohibición de poder hacer vuelos. La región, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, están bajo cierre total de espacio aéreo tanto internacional como nacional. Entonces se puede definir como la crisis más compleja que se haya presentado en la historia.

¿Qué porcentaje está operando en este momento?

Básicamente el 5% en operación y eso se refiere a algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil. Esto, porque son los únicos dos países en los que operamos y no hay una restricción por parte de los gobiernos que impida los vuelos. Pero esto no es solamente porque los gobiernos hayan ido cerrando, sino que la demanda también se ha ido desvaneciendo poco a poco en la medida en que, obviamente, el miedo contagiarse empieza a proliferar por todos lados.

¿Cuánto pueden durar Latam en esas condiciones?

Estamos trabajando internamente en preservar tanto nuestra caja como nuestros activos. Por un lado, con proveedores buscando algunos aumentos de plazo para pagos; y por el otro, con empleados alrededor de una propuesta que lanzó el Grupo de reducción del 50% de los salarios a todos los empleados de la compañía, y que, afortunadamente ya tuvo aceptación por parte del sindicato. Esto sería inicialmente por los meses de abril, mayo, junio.

Después de eso nos sentaremos a entender en qué está la situación. En Latam Colombia hay 1.500 empleados actualmente. También paramos todos los proyectos de inversión que teníamos.

Desde Latam no tenemos ahora ningún estimativo concreto, pero analistas dicen que las compañías durarían entre 2 y 6 meses. Dicho eso, este no es un escenario del que podamos salir solos y es por eso que en los distintos países donde operamos estamos trabajando con los gobiernos en el camino de buscar algunos alivios de tipo crediticio que nos ayuden a superar esta situación.

¿Cómo han visto las ayudas del Gobierno?

Lo primero que hay que decir es que el Gobierno colombiano se ha movido rápido, ha tomado medidas para ayudar en general a la industria del turismo. En el caso de nosotros, por ejemplo, se cambió el calendario tributario para pagar el IVA de marzo y abril en junio, así como la ampliación del plazo para el pago de la retención en la fuente. También se entregó la posibilidad de que el parqueo de nuestras aeronaves, mientras estén en tierra debido a la crisis, sea gratuito; y salió este crédito de Bancóldex.

Sin embargo, en general son medidas de corto plazo y aunque son valiosas, sí se piensa en la recuperación y el tiempo que tardará esta industria para volver a los niveles de demanda que teníamos antes, va a pasar mucho tiempo. En ese sentido, temas como el de Bancóldex que es un crédito, primero, bajo un monto por empresa no muy grande -se trata de $5.000 millones por compañía grande-, también tiene el tema de que es de corto plazo y la recuperación de esta crisis va a tomar más o menos de unos 18 a unos 24 meses.

¿Cuáles son las propuestas que podrían ayudar a futuro?

En general, serían tener de parte del Gobierno créditos blandos, de largo plazo, con el mínimo de cinco años en adelante, que tengan algunos periodos de gracia - al menos 12 meses- para que de esta manera nos puedan inyectar liquidez, y una vez las operaciones de las compañías comiencen a funcionar poder a futuro estar devolviendo esos créditos.

¿Cómo ve el panorama para el resto de año?

En este 2020 estamos en un escenario donde pensamos que los próximos cuatro o cinco meses la operación va hacer bastante chica y luego empezará a reactivarse, y llegaremos a diciembre teniendo más o menos entre 60% y 70% de la capacidad que teníamos hace tan solo un mes.

¿Cuál es la estrategia del Grupo a futuro?

Lo primero que hicimos fue generarles flexibilidad a todos los pasajeros que tenían vuelos entre marzo y abril que es el periodo donde no se va a poder volar, para que puedan reprogramar sus viajes Por otro lado, vamos a empezar a trabajar en la estimulación de demanda a través de ofertas de precio bastante atractivas para el cliente, para empezar a reactivar algunas temporadas de octubre, de noviembre y de cara al final del año.

María Camila Pérez Godoy

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