close
close

Empresas

Norma de apoyo financiero a SITM será oficial en ‘los próximos días’

Este auxilio económico será del 50% de las afectaciones por la covid-19, tal como lo reglamentó la nueva reforma tributaria. 

Transmilenio

Según la empresa, la operación podría parar en agosto.

POR:
Roberto Casas Lugo
septiembre 27 de 2021 - 09:35 p. m.
2021-09-27

La regulación para un nuevo apoyo financiero a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) será publicada “en los próximos días”. Lo anterior, fue confirmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Lea: Arrancan obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Caracas)

Es preciso recordar que este auxilio económico cobijará el 50% de las afectaciones por la pandemia de la covid-19 y quedó estipulado en la reciente reforma tributaria.

(Lea: Plan de rescate de TransMilenio, aún sin definirse)

La reglamentación va a estar disponible muy pronto porque no es muy diferente a la que ya hicimos en su momento cuando sacamos un crédito con Findeter. Para calcular el déficit de esa operación vamos a usar una metodología similar. Todo lo hacemos con la información que nos certifica el ente gestor. Entonces, lo que una vez falta, ya sacada la reglamentación es la solicitud de cada ente gestor y el compromiso de que ellos van a financiar el restante”, dijo a Portafolio la ministra Orozco.

Este alivio beneficiará a los sistemas integrados de transporte masivos de ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Medellín o Barranquilla.

Según los datos oficiales, las pérdidas por la pandemia ascienden a los $1,2 billones para el caso de Transmilenio en Bogotá y de más de $22 mil millones para el caso de Transmetro en Barranquilla, por ejemplificar algunos.

El impacto ha seguido hasta la percepción de la gente, es decir, hay menos usuarios. Tenemos que recuperar la confianza porque en todos los estudios quedó demostrado que no fueron los sistemas los que aumentaron el contagio”, agregó la ministra de Transporte.

Entrega de obras

Además de los anuncios en materia de sistemas, la jefe de la cartera de Transporte relevó otras noticias del sector. En los últimos meses que le restan al 2021, el país verá la puesta en funcionamiento pleno de al menos seis proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G) llamados a mejorar la productividad de las regiones en el marco de la reactivación económica.

"Vamos a entregar seis obras más de aquí a diciembre en operación y mantenimiento y esperamos entregar otras 10 o 12 en el primer semestre de 2022", dijo a Portafolio Orozco.

Las seis obras que serán entregadas son la Conexión Pacífico 2; la doble calzada Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Neiva-Girardot, Rumichaca-Pasto y Transversal del Sisga.

Según datos entregados por la ANI, al 30 de agosto, los proyectos Conexión Pacífico 2 (100%); Vías del Nus (96,34%); Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (99,47%); la Transversal del Sisga (94,43%) y el proyecto Rumichaca-Pasto (92,27%) son las obras con mayor porcentaje de avance.

En caso de cumplir con los pronósticos de entrega, el Gobierno Nacional habrá entregado siete proyectos 4G este año, luego de haber puesto en funcionamiento el proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

Proyectos para 2022

De cara al próximo año, el Gobierno Nacional prevé la entrega de otros 12 proyectos en los últimos seis meses que le quedan de gestión.

En promedio tenemos un nivel de ejecución de más del 60% con corte a agosto y nosotros esperamos dejar entregadas y para operación y mantenimiento entre 18 y 20 obras de concesión y mantenimiento a agosto de 2022”, dijo la ministra Orozco.

En el cronograma están proyectadas las obras Antioquia-Bolívar; Villavicencio-Yopal; Autopistas al Mar 1 y Mar 2; Chirajara-Fundadores; Conexión Norte; Pamplona-Cúcuta; Cambao-Manizales; Pacífico 3; Perimetral de Oriente y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo.

En caso de concretarse, el actual Gobierno completaría 19 proyectos entregados, dejando 10 al próximo mandatario

Roberto Casas Lugo

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido