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Empresas

‘Nos centraremos en consolidar los emprendimientos’

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destacó los avances en aceleración y formación de un sector fundamental en la reactivación.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, hablo del avance y los retos que tiene el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 18 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-04-18

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destacó los avances del país en aceleración, formación, capital para el fomento y la ley en el emprendimiento, y también se refirió a las tareas pendientes y de la reactivación económica del país.

(iNNpulsa lanza la Red Física Nacional CEmprende). 

Durante el 2020, la creación de nuevas empresas pasó a ser de 65.363, entre octubre y diciembre, mientras que en 2019 fueron 53.197 en ese periodo. El país ocupa el puesto 11 en el mundo y el 5 en América Latina con el 42,2% de intencionalidad empresarial, un buen ambiente para emprender.

¿Cómo está el ecosistema del país?

Según los referentes, Colombia fue el único país de América Latina que le apostó a la expedición del Conpes de emprendimiento, y con la sanción de la Ley de Emprendimiento se establecen ejes transformadores enfocados a facilitar la dinámica emprendedora del país. Lo cual ubica al país como el referente de Nación Emprendedora. El Ecosistema pasa por un momento coyuntural en el que se están dando las condiciones para que continúe creciendo.

(‘A la creatividad hay que sumarle negocio y gerencia’). 


En comparación con la región, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020, Colombia ocupa el puesto 11 en el mundo y el 5 en América Latina con el 42,2% de intencionalidad empresarial, además, el 90% de los emprendedores en Colombia ven esta actividad como una opción de vida deseable y de largo plazo.

Igualmente, Colombia ocupa el puesto 4 en el mundo y en América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de empresarios nacientes después de Chile, Ecuador y Panamá.

El año pasado el BID indicó que el país ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras.

¿Cuáles son los avances en el ecosistema?

Hemos movilizado más de 886.000 millones de pesos a través de un portafolio de programas e iniciativas que incluye líneas de crédito, mientras que desde la creación de iNNpulsa hasta el 2018, en total fueron movilizados aproximadamente 115.000 millones de pesos.

El año pasado a través de los diferentes programas e iniciativas de la entidad, impactamos a 4 millones 553 mil 179 de emprendedores, empresarios y colombianos con ideas de negocios. Por primera vez estamos atendiendo emprendimientos sociales y fortaleciendo población en condición de vulnerabilidad, llegando a más de 5.000 emprendedores.

En 2020, a pesar del difícil momento por el que pasó el mundo, los emprendimientos apoyados por iNNpulsa generaron cerca de 7.000 empleos y el 58,5% de las empresas creadas entre enero y junio de 2020 crearon al menos un empleo.

¿Qué capacidades le ha dado la Ley de Emprendimiento y cómo se ha puesto en marcha?

La Ley de Emprendimiento es el principal habilitador para el Conpes, fue diseñada en cinco ejes principales: tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para mipymes, acceso a recursos e incentivar mejores condiciones para acceder a instrumentos financieros, actualización del marco normativo e implementación de medidas para involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento.

Desde enero trabajamos en los decretos reglamentarios. Al sector Comercio le corresponden 18 decretos, y con otras entidades del estado estamos trabajando en 31 decretos. A la fecha están avanzados los borradores con las diferentes entidades para luego ser publicados, discutidos y aprobados. De otro lado está la fusión del fomento al emprendimiento con la búsqueda de la equidad para las mujeres a través del 'Fondo Mujer Emprende' que ya tiene un programa en marcha: Núcleo E Mujer, también la estrategia ARCO y con Apps.co, la promoción, generación, creación y consolidación de negocios a partir de las TIC.

Con el año pasado y la digitalización, ¿qué ha cambiado en el paradigma del país?

Los nuevos modelos de negocios digitales han abierto un abanico de posibilidades en el sector empresarial con las que han logrado satisfacer las demandas de los clientes y del mercado actual.

La mayoría de las empresas digitales se ajustan a uno o ambos de estos puntos; se centran en la creación de valor en las nuevas fronteras para su negocio principal, o utilizan la tecnología digital para impulsar el crecimiento, los ingresos y el rendimiento de formas que serían imposibles con los modelos tradicionales.

¿Qué vendrá y qué novedades en iniciativas se moverán en el país?

Nos enfocaremos en el “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad”. Buscaremos lograr que más emprendimientos de alto potencial se consoliden, aumentaremos el acceso a financiamiento para empresas en etapa temprana, reduciremos los costos de empresas para registrarse, contratar trabajadores y pagar impuestos.

Hemos trabajado en el desarrollo de una ruta que integra una oferta diferenciada de acompañamiento que se ajusta al nivel de sofisticación regional y la madurez desde la etapa de semilla.

Un elemento importante de la Ley tiene que ver con la promoción del emprendimiento desde la academia. El éxito de estas estrategias depende en gran medida del involucramiento de todos los actores del ecosistema, con iniciativas como CEmprende conformada por 14 espacios, esperamos terminar el 2021 con 30 en total.

Laules@portafolio.co

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