close
close

Empresas

‘Nos enfocamos en un ecosistema ágil y seguro’: líder de Mercado Libre

Lina Monsalve, country manager de Mercado Libre para Colombia, destacó que más de 30 millones de personas reciben pedidos entre 24 y 48 horas.

Mercado Libre

Mercado Libre ya hizo 1.500 rutas con motocarros eléctricos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-03-14

Luego de los resultados del pasado día sin IVA, en los que Mercado Libre reportó un alza en sus ventas del 30% en comparación con la última jornada de 2021, la compañía sigue consolidando su principal meta: convertirse en un ecosistema ágil y seguro para sus usuarios.

(Lea: Utilidades de empresas reflejan la reactivación económica de 2021). 

En entrevista con Portafolio, Lina Monsalve, nueva country manager de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, habló sobre los planes de la empresa y del nuevo Centro de Distribución.

¿Cuál es el balance que puede realizar de Mercado Libre? ¿Cuánto ha crecido la plataforma en el país?

El balance que hacemos desde Mercado Libre sobre lo que han sido estos últimos meses terminando 2021 y comenzando este nuevo año es muy positivo. Hemos continuado fortaleciendo nuestros servicios desde cada una de las diferentes unidades de negocio que manejamos y así, hemos podido fortalecer la experiencia de compra de los usuarios.
Esto indiscutiblemente ha repercutido de manera directa en nuestros resultados de negocio desde donde hemos visto incrementos, conformado a cierre de 2021 por más de 82 millones usuarios activos en la región. Así mismo, experimentamos un crecimiento en ventas interanual de 26% registrando casi 300 millones de publicaciones dentro de la plataforma.

¿Cuáles serán los principales puntos de trabajo en los que se enfocará la empresa desde su liderazgo?

Llevamos más de dos décadas apostando por Colombia. Hemos crecido junto a la industria y nos emociona seguir aportando al fortalecimiento y progreso de un país, a través de herramientas tecnológicas que nos permitan robustecer la oferta y demanda de productos. En este sentido, nuestros principales puntos de trabajo para este año se concentrarán en el continuo desarrollo tecnológico, la digitalización de los medios de pago y el fortalecimiento logístico que nos permita seguir llegando a todas partes. Asimismo, a partir del crecimiento y desarrollo que ha tenido Mercado Pago como nuestra plataforma de pagos oficial, buscaremos continuar trabajando por la digitalización de los medios de pago.

Se habla que la nueva normalidad puede frenar las ventas digitales, pero ¿cómo se encuentra el panorama?

Consideramos que la nueva normalidad, con su regreso a la presencialidad en algunos casos no es excluyente al desarrollo y la acogida que las plataformas de comercio electrónico han tenido frente a los usuarios. Por el contrario, esta reapertura permitirá la dinamización de los canales de venta y así contribuirá a la reactivación económica que tanto buscamos en el país. Adicionalmente, de acuerdo con un estudio que realizamos el año pasado, 8 de cada 10 colombianos indicaron que seguirán haciendo sus compras a través del comercio electrónico.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que tienen para este 2022?

Para 2022 Mercado Libre espera mantener el ritmo de crecimiento registrado en los últimos meses, apalancado por el cambio de mentalidad pospandemia que derivó en un incremento exponencial del uso de e-commerce y medios de pago online. Por otra parte, desde Mercado Envíos, nuestra unidad de negocio dentro del ecosistema de Mercado Libre, estamos adelantando toda una estrategia que busca estructurar una red sólida que nos permita generar eficiencias en los procesos de entrega y llegar cada vez a más colombianos. Podemos decir que actualmente más de 30 millones de personas reciben los pedidos entre 24 y 48 horas. Incluso, según cifras recientes, el 80% de los pedidos que salieron del centro de distribución se entregaron en menos de 48 horas y el 50% en 24 horas o menos.

(Lea: Negocio del tapabocas busca su futuro ante un menor uso). 

Lina Monsalve

Lina Monsalve, nueva gerente general de Mercado Libre para Colombia.

Archivo

¿Este año en dónde se concentrarán las inversiones de Mercado Libre?

Este año comenzamos realizando una inversión importante en el desarrollo de nuestro nuevo Centro de Distribución y Almacenamiento como resultado del trabajo que hemos venido realizando por fortalecer la red logística en Colombia. A través de este nuevo centro, esperamos generar más de 200 puestos de trabajo durante el 2022, reflejados en la operación, transporte, insumos y soporte de toda la infraestructura.

¿De qué se trata el nuevo centro de distribución y almacenamiento de la empresa?

Este nuevo Centro de Distribución y Almacenamiento es producto de la apuesta que venimos haciendo en Colombia para robustecer la estructura de envíos y crear la red de logística de comercio electrónico más grande del país. Este espacio tiene una extensión de 52.000 m2 y cuenta con capacidad de almacenamiento para aproximadamente 10 millones de unidades. En él se podrán almacenar cualquier tipo de productos, incluso los que están dentro de la categoría de supermercado.

¿Cuáles son los planes que vienen para este 2022?

Desde Mercado Libre tendremos siempre como foco el continuar fortaleciéndonos y brindar la mejor experiencia de compra a nuestros usuarios. Nuestra plataforma se ha enfocado en generar un ecosistema de compra ágil, confiable y seguro centrado en el usuario y sus necesidades.

(Además: Estos son los carros más buscados por las mujeres en Mercado Libre). 

¿Cómo ha sido el trabajo con los emprendedores en el país?

Hemos vinculado de manera efectiva a los emprendedores del país que han encontrado en las soluciones de Mercado Libre y Mercado Pago un camino ágil hacia la concreción de nuevos negocios y el alcance de nuevos públicos.

JOHANA LORDUY

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido