Arrendamiento de vehículos, la clave de Uber para su regreso al país

Conozca por qué la plataforma pudo volver a operar.

Uber

El 20 de diciembre la SIC falló a favor de Cotech, empresa de taxis, contra Uber por competencia desleal.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2020 - 10:01 a.m.
2020-02-20

Uber anunció este jueves su regreso a Colombia con cambios en su modelo, cuyo ajuste fundamental será que el usuario arrendará el vehículo y el conductor.

“El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”, anunció Uber.

(Uber regresa con cambio de modelo para operar en Colombia). 

Este nuevo modelo adiciona un paso en la solicitud del servicio llamado “Acepta el contrato de arrendamiento”, en el que ambas partes llegan a un acuerdo, que lo hace distinto al modelo usado tradicionalmente por la aplicación.

Estos son los cuatro pasos para la solicitud:

Uber

Paso a paso para pedir un Uber

Archivo particular

Hasta el 31 de enero, Uber funcionó como una app que conectaba a conductores con usuarios, una intermediación tecnológica. Ahora, la app funcionará como una solución para que usuarios contacten a terceros que ponen su vehículo en renta con conductor.

Tras el anuncio, Portafolio.co habló con el Representante a la Cámara Mauricio Toro, quien lidera el proyecto de ley 292 para la regulación del transporte por aplicaciones que está en curso en el Congreso y estaría listo para el mes de marzo.

(Gobierno Nacional apoya regular plataformas de movilidad cuanto antes). 


Toro aseguró que el nuevo modelo de Uber de alquilar un vehículo con su conductor está permitido por la ley colombiana. Sin embargo, esto haría que si las demandas de los taxistas contra las otras aplicaciones prosperan, estas podrían optar por el nuevo  modelo de Uber, lo que hace más necesaria aún la regulación de las plataformas, que se empezará a discutir en el congreso en la próxima legislatura. 

Según se pudo establecer, la estrategia legal fue adelantada directamente desde las oficinas centrales de Uber. También se supo que a las 9 de la mañana, según El TIEMPO, el grupo demandante (Taxis Libres y Cotech) estaba reunido con sus abogados y preparan una comunicación formal próximamente puesto que si persiste la existencia de tarifas dinámicas, las razones iniciales de la demanda por competencia desleal se mantienen.

Portafolio.co también pudo establecer que ante esta acción de Uber de reaparecer en el mercado bajo otro modelo, el Gobierno, en cabeza del ministerio de Transporte, ve la urgencia de reglamentar las plataformas de movilidad con el fin de que las demás "no se pongan creativas" y comiencen a operar bajo este nuevo u otro modelo que la ley no tenga prohibido.

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