Grupo Éxito finalizó el primer trimestre del 2020 con un incremento en sus ingresos operacionales del 12%, excluyendo efecto tasa de cambio, frente al mismo periodo del año anterior, equivalentes a más de $4 billones de pesos. Este resultado refleja la ejecución de acciones innovadoras a través de los formatos de valor (Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista), de la estrategia omnicanal en Colombia que potencia los canales de comercio electrónico y directo, y los óptimos resultados de la operación en Uruguay fruto de una positiva temporada turística.
El crecimiento de las ventas consolidadas fue de 12,9%, excluyendo efecto tasa de cambio y comparado con el primer trimestre de 2019. Excluyendo el efecto COVID-19, este crecimiento sería de 8,6%, lo que demuestra un buen desempeño del retail en su operación habitual.
El EBITDA recurrente consolidado superó los $262 mil 800 millones de pesos con un crecimiento del 4%1 y un margen de 6,5%, aún con el impacto del COVID -19 en algunos negocios complementarios como el inmobiliario y el financiero. El resultado refleja el incremento en las ventas netas y el control de gastos.
La utilidad neta alcanzó $21.987 millones de pesos, comparado con la pérdida por $13,574 millones del primer trimestre de 2019 y un margen sobre los ingresos aumentando 91 bps a 0,5%. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional de las unidades de negocio internacionales y el menor nivel de gastos financieros.
“Los resultados de ventas y financieros del Grupo durante el primer trimestre fueron impulsados por el negocio de retail en Colombia, Uruguay y Argentina, por la innovación en nuestros formatos y especialmente por el fortalecimiento de los canales de venta virtual y a domicilio. Esto permitió contrarrestar los impactos del COVID-19, en algunos negocios complementarios como el inmobiliario, los viajes y el financiero.
Dedicamos gran atención, recursos y prioridad, a ejecutar todas las acciones necesarias para la inmediata protección de la salud e integridad de nuestros colaboradores y clientes y la preservación de empleo, anticipando pagos a nuestros pequeños y medianos proveedores. Igualmente contribuimos a la imperiosa solidaridad con los más afectados por la pandemia, en especial a través de la Fundación Éxito que, hasta la fecha, se ha hecho presente con más de 100 mil paquetes alimenticios para la niñez vulnerable, y poniendo a disposición 600 mil mercados sociales familiares a precio de $16 mil pesos, sin utilidad para el Grupo. En este momento el país nos necesita más unidos que nunca. En Grupo Éxito, de la mano de nuestros cerca de 40 mil colaboradores seguimos trabajando incansablemente por Colombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.