A partir de hoy aplican protocolos de reapertura para restaurantes

Solo podrán hacerlo los establecimientos en municipios autorizados por el Ministerio del Interior. 

Restaurantes

Una de las grandes novedades en la nueva resolución es que los restaurantes pueden retomar el servicio a la mesa.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
julio 01 de 2020 - 08:38 a.m.
2020-07-01

Desde este 1 de julio, los restaurantes en municipios no Covid o de baja afectación del virus, autorizados por el Gobierno Nacional, podrán abrir y atender a los comensales a la mesa siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad en el marco de la reactivación económica del país.

(Número de recuperados por Covid-19 en Colombia ascendió a 42.073). 

Para ello, el Ministerio de Salud emitió una resolución donde se detallan los protocolos de bioseguridad que permitirán que los restaurantes hagan entregas para llevar, servicios de domicilios, autoservicio, cafeterías, catering para eventos, entrega en la mesa, así como todo tipo de expendio de comidas preparadas.

(Restaurantes, a prueba con pilotos de apertura). 


Una de las grandes novedades es que los restaurantes pueden retomar el servicio a la mesa, para ello deben:

- Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, o entre las mesas o agrupaciones de mesas, de forma tal que el aforo del correspondiente establecimiento se ajuste a dicha medida. Conforme con ello, la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizada y modificada donde corresponda, para garantizar la separación mínima indicada y el control de flujo de personas.

- Privilegiar la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo, registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso. De igual manera, se deberá limitar la reserva de acuerdo con el cálculo de aforo que deberá efectuar cada establecimiento según las medidas de distanciamiento físico. Los establecimientos podrán ofrecer la opción de hacer el pedido en el momento de la reserva.

- Adecuar en los baños, en la medida de lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como: puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.

- Instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras o mamparas en el área de servicio, con el fin de garantizar el distanciamiento mínimo entre mesas y en las áreas de entrega de pedido y pago. Se recomienda que su limpieza se realice después de que los clientes se retiren de la zona y, en todo caso, mínimo cada tres horas.

Adicionalmente, los responsables de los establecimientos deberán cumplir con otras medidas como:

- Señalizar el área de parqueo, de forma tal que exista espado suficiente entre los vehículos de los clientes.

- Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.

- Establecer un punto de control en la entrada de! establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.

- Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido y pago y entrega de productos, conservando las distancias de dos metros.

- Promover el pago de servicio a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin.

Entre las medidas también se incluye las adecuaciones locativas, medidas de mantenimiento y desinfección; los nuevos elementos de trabajo y de dotación que se deberán suministrar, así como elementos de protección personal; cómo se deberá hacer la manipulación de los productos, los insumos y los residuos; la interacción dentro de las instalaciones de los clientes y de los empleados y los reportes que se deberán entregar a las autoridades sanitarias.

La resolución señala que estos protocolos deben complementarse con lo previsto en los numerales 4 y 5 de los anexos técnicos de las Resoluciones 735 y 749 de 2020, respectivamente, con el protocolo general de que trata la Resolución 666 de 2020.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido