close
close

Empresas

‘Nuestra red beneficiará a los operadores’, dice CEO de ON*NET Fibra 

Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia, destacó que la empresa espera generar 100 empleos directos y 4.000 indirectos.

Congresistas insisten en regular telefonía móvil
POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-18

Tras varios meses de espera, ayer se presentó la nueva empresa ON*NET Fibra a Colombia, sociedad que se consolidó, tras las aprobaciones por parte de las autoridades de la transacción por la cual el fondo de inversión estadounidense KKR consiguió la participación mayoritaria sobre la red de fibra óptica de Telefónica Colombia.

(Vea: Marca colombiana que usa fibra de cannabis entra a la tienda Macy’s). 

En entrevista exclusiva con Portafolio, Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia, habló sobre los beneficios que traerá esta nueva organización al país. Además, la ejecutiva destacó cómo los operadores se podrán beneficiar del despliegue de la red abierta y neutral.

¿Cuándo entrará a operar esta nueva empresa , y qué nombre recibe?

ON*NET Fibra se presenta como la empresa con la red de fibra óptica al hogar FTTH (Fiber-to-the-Home) de acceso abierto más grande de Colombia. Iniciamos operación el 11 de enero de este año, tras recibir las aprobaciones que permitieron cerrar la transacción por la cual KKR, fondo de inversión estadounidense, consiguió la participación mayoritaria sobre la red de fibra óptica de Telefónica Colombia. Así, desde esta fecha, la red de ON*NET Fibra se constituye en una red neutral al servicio de todos los operadores de telecomunicaciones del país que quieran emplearla.

¿Qué significa en términos de beneficios para el país contar con una red de fibra óptica de acceso abierto?

La fibra óptica es el medio más avanzado en transmisión de información para brindar servicios de conectividad, y con ella queremos acercar los beneficios del acceso a internet de ultravelocidad a más hogares y empresas en Colombia. En fibra óptica al hogar (FTTH) somos la empresa con la red abierta y neutral más grande y con el plan de expansión más ambicioso del país.

(Además: Pulso entre Super Ricas y Noel por registro de marca: ¿quién ganó?). 

Ximena Mora Méndez

Ximena Mora Méndez será la encargada de ocupar el cargo de CEO dentro de ON*NET Fibra Colombia.

Archivo particular

¿En qué consistirá su plan de despliegue? ¿ Cuántos hogares esperan conectar?

El plan de inversión inicial de ON*NET Fibra tiene un horizonte de tres años. En 2022 nos permitirá duplicar el tamaño de la red, desde 1,2 millones hasta 2,3 millones de hogares pasados con fibra, y ampliar nuestra cobertura de 31 a 40 ciudades en Colombia. De igual manera, la meta que nos hemos trazado es alcanzar 4,3 millones de hogares pasados en cerca de 90 ciudades para 2024. Esto permitirá proporcionar los beneficios de la tecnología y la digitalización a una gran parte de la población colombiana.

¿A cuánto ascenderá la inversión de la nueva empresa ?

El plan de inversión para crecimiento de la red de ON*NET Fibra Colombia es de $850.000 millones , el cual nos permitirá ampliar nuestra cobertura de 1,2 millones a 4,3 millones de hogares pasados para 2024, y pasar de tener presencia en 31 localidades a cubrir cerca de 90 ciudades del país en el mismo periodo. Vamos a incrementar el número de hogares pasados con fibra en un poco más de un millón de hogares en cada año durante los próximos tres años. Este plan de inversión, el más importante de cualquier empresa con infraestructura de fibra óptica al hogar, muestra nuestro gran compromiso con el desarrollo del país y de las comunidades.

(Siga leyendo: BBVA espera distribuir entre sus accionistas 7.000 millones de euros). 

¿Cómo se beneficiará Movistar en materia de conectividad?

ON*Net Fibra es una empresa independiente, cuyo accionista mayoritario es la empresa estadounidense KKR. En ese sentido, ON*NET Fibra Colombia prestará sus servicios de fibra óptica al hogar como red neutral y en el mercado mayorista de telecomunicaciones. Movistar es el primer cliente de ON*NET Fibra, ya que tras nuestra entrada en operación el pasado 11 de enero de 2022, este operador comenzó a emplear nuestra red de forma inmediata para dar servicio de fibra óptica a sus clientes, los cuales suman alrededor de 450.000 en todo el país.

Movistar es el primer cliente que tiene ON*NET Fibra, tras nuestra entrada en operación el pasado 11 de enero

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cómo los otros operadores se podrán beneficiar del despliegue de esta red en el país?

La red de ON*NET Fibra es una red abierta y neutral, que nace con la vocación de servir a todos los operadores del país, eliminando la necesidad de construir una red sobre otra para llegar al mismo usuario, reduciendo de esta forma las ineficiencias de los modelos tradicionales de despliegue de red.

A partir de nuestra entrada en operación, ya no hace falta que los operadores hagan despliegues de fibra superpuestos en postes, ductos y edificios, ya que nuestra fibra óptica estará allí para que todos puedan emplearla y llevar sus servicios a los hogares y a las empresas.

(Lea también: Microsoft compra Activision y apuesta por los videojuegos). 

Además, aprovechando la alta capacidad de transmisión de información de la fibra óptica, los operadores podrán llevar servicios de internet, televisión, telefonía y muchos más, así que cada operador podrá entregar una oferta completa a sus usuarios. Y muy relevante también, nuestro acelerado crecimiento de red les permitirá a todos los operadores multiplicar su cobertura al soportarse en la expansión de nuestra red de fibra óptica.

¿Cuántos empleos esperan generar?

Contaremos con una planta directa de cerca de 100 empleados, todos seleccionados entre los profesionales con mayor conocimiento y experiencia en el negocio de telecomunicaciones y en fibra óptica. Además, para ejecutar nuestros planes de despliegue y operación, de forma indirecta contaremos con una gran fuerza de trabajo, generando cerca de 4.000 empleos a través de nuestros contratistas, cuadrillas y aliados. No menos relevante, es que creemos en el enorme talento de los profesionales colombianos.

JOHANA MUÑOZ LORDUY

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido