Nuevas consolas y más juegos en pandemia impulsan al sector

La industria de los videojuegos reporta aumentos en las ventas durante la covid-19, con las novedades, el éxito alcanzado podría extenderse el 2021.

Juegos

Las ventas de consolas de videojuegos las lidera este año PlayStation 4, seguida de Xbox One y Nintendo 3DS, Nintendo Switch.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2020 - 09:07 p. m.
2020-11-20

Nuevas consolas, como el Playstation 5 y el Xbox series X son el impulso que el sector de videojuegos estaba esperando para el cierre de un año lleno de crecimientos.
El 2020 le ha servido a la industria para consolidar ventas de consolas, lanzamientos de juegos y ampliar el número de usuarios.

(La 'gamificación' como método para atraer y fidelizar clientes). 

En siete meses, entre enero y julio de este año, se vendieron un total de 22.284.462 consolas de juegos en todo el mundo, un crecimiento del 36,54% en contraste con las 16 millones del año pasado, según datos de Safe Betting Sites.

El contexto para el sector es claramente positivo. En EA Sports, uno de los grandes jugadores del sector hubo crecimientos del 35% en la cantidad de usuarios activos diarios globalmente.

(Los mejores juegos y apps de este 2019, según Apple). 


“El aumento se da sobre una base ya bastante amplia. Los esports -una de las categorías que más títulos se llevan con la mayoría de los deportes en vivo en cuarentena- tienen unos 500 millones de jugadores en el mundo según un informe de NewZoo de 2019. Pero el verdadero motín parece estar en el gaming en celulares, que reúne a 2,3 mil millones de jugadores a nivel mundial y unos 232 millones en la región, con paridad de género: el 50% de las jugadoras son mujeres”, señaló Anabella Pasqualino, Partner Manager en plataformas de videojuegos en IMS, Internet Media Services.

(‘Los juegos de estrategia son los preferidos’). 


Por el lado de las previsiones, Robbye Ron, Gerente de la marca PES de Konami apunta a que la industria se mantendrá estable con cierto crecimiento dependiendo de la región.

“Esto se debe principalmente al reciente lanzamiento de las consolas de próxima generación, como PlayStation 5 y Xbox Series X. Muchas empresas de desarrolladores, han experimentado un aumento en las ventas de videojuegos digitales desde el inicio de la pandemia y en nuestra franquicia anualizada eFootball PES, hemos visto un engagement más fortalecido tanto para la versión de la consola como para la versión móvil de eFootball PES 2021. Además de un aumento en las descargas de algunos de nuestros clásicos, acabamos de poner algunos de la franquicia Metal Gear disponibles para comprar y jugar por primera vez en PC, y hemos evidenciado una respuesta abrumadora”, apuntó.

De acuerdo con un estudio sobre juegos y jugadores en Latinoamérica realizado por Adcolony, en Colombia los aficionados de videojuegos tienen entre 16 y 24 años y en el país, son más las mujeres (51,3%) que juegan que los hombres (48,7%).

De hecho el 30,4% de las personas en el país mientras ven televisión juegan en sus dispositivos móviles, en los que gastan al menos cinco horas diarias.

Los juegos favoritos de los colombianos son lo de aventuras con 54,7%, seguidos de los de carreras o deportes.

“En el teléfono móvil, los jugadores prefieren experiencias cortas, como ‘pastillas’ de entretenimiento en distintos momentos del día”, agrega Pasqualino.

Newzoo preve un crecimiento del 4% para el mercado de los videojuegos en América Latina para 2020- 2021 con la llegada de las nuevas consolas y lanzamientos como el del juego Cyberpunk 2077.

“Ahora muchas personas dentro de la categoría de gamers casuales han podido dedicarle más tiempo al entretenimiento y se estima que el 57% de los usuarios han dejado de lado la TV y las redes sociales para migrar al territorio gamer, durante la pandemia, se realizaron lanzamientos de dos juegos que lograron convertirse en éxitos en muy poco tiempo: Fallguys y Among Us. Finalmente, no fue la competencia ni la acción lo que generó afinidad ; sino las interacciones sociales en la virtualidad que permitieron al entretenimiento visualizar nuevos horizontes y plataformas. Eso solo nos da una excelente proyección para 2021 “, señala Tatiana Córdoba S. Gaming directora en Mocion Soft, Agencia digital, eSports & Gaming.

Sin embargo, también se debe analizar que tras la pandemia se ha tenido efectos adversos en los estudios de videojuegos y algunos títulos han sufrido retrasos en sus fechas de entrega, lo que puede llegar a afectarlas finanzas al inicio del año.

laules@portafolio.co

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido