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Empresas

Nuevas inversiones y empleos promete la industria de BPO

Para Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva del gremio, la llegada de empresas al país traerá dinamismo para el sector.

Ana Karina Quessep

Ana Karina Quessep, líder de la Asociación BPO- BPrO.

Cortesía

POR:
congom@portafolio.co
octubre 19 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-19

La industria de Business Process Outsourcing (BPO) logrará crecer este año tanto en ingresos como en empleos en los mismos niveles. Así lo estima Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO- BPrO, quien explica que tras los desafíos que tuvo el sector por la pandemia nuevas inversiones llegan al país.

(Lea: Recomendaciones para conseguir empleo en el sector BPO)

Apex, TDCX, Alorica, GoContact y Transcom son alguna de las empresas que han arribado en el último año.

(Lea: Outsourcing, primera firma BPO en convertirse en sociedad BIC)

El sector realizará hoy su CX Summit 2021 “Descubriendo las Nuevas Formas de Conectarnos”. Bajo un modelo de asistencia híbrida, el evento tendrá más de 1.700 asistentes de los sectores de telecomunicaciones, BPO y contact center, consumo masivo, comercio-retail, tecnología, financieros, salud y gobierno. Luego, los días 26 y 27 de octubre se realizará una rueda de negocios.

(Lea: ‘Colombia es una nación con mucho talento para el mundo’)

¿Cómo cierran el año y cómo analiza lo que ha pasado en el 2021?

Creo que la antesala de lo que ha pasado este año fue el 2020, con la reinvención del sector y la forma rápida y ágil como se activaron todas las contingencias para mantener el desarrollo del negocio y para atender nuevos mercados, y nuevas oportunidades tanto en la región como a nivel internacional. Eso marcó un primer semestre dinámico que se aceleró mucho en esta segunda parte del año.

Creo que Colombia ya se ha definido como un ‘hub’, pero además de eso es un país en donde el sector tiene un dinamismo increíble y un apoyo sustancial en temas de estabilidad jurídica y política a nivel nacional y local.

Eso es fundamental a la hora de crecer las operaciones y de ampliar el espacio para nuevos inversionistas.

¿Cuales son las previsiones de crecimiento?

Estamos estimando que vamos a estar cerrando el crecimiento de ingresos entre el 4,5% y el 5 % al final del 2021.

Y, obviamente, con un componente fundamental que son las exportaciones de servicios y, por ende, de generación de empleo, lo cual es importantísimo en estos momentos para el país.

Vamos por muy buen camino, esperamos seguir manteniéndonos así. Hay una tendencia para destacar: antes eran los empleados que iban a las empresas, pero ahora las empresas van hacia los colaboradores buscando el talento y eso nos ha permitido también crecer en todo el territorio nacional.

¿En empleo crecerá en el mismo nivel?

Sí, entre 4% y 4,5%. El año pasado se generaron 25.000 nuevos empleos y en general el sector BPO tiene 605.000 a nivel nacional.

¿De ese total de ingresos cuánto pueden ser por exportaciones?

Las exportaciones se han mantenido pero esperamos que al cierre del año se registre un repunte importante al mismo nivel que veníamos en el 2019.

¿Qué implica el regreso a la presencialidad de muchos negocios?

La virtualidad definitivamente vino para quedarse y es una oportunidad para revisar esas regiones en donde también hay talento para tener una cobertura importante a nivel nacional.

Lo otro es que las empresas hicieron unas inversiones importantes en trasladar el talento a casa. Soy una convencida de que eso va a permanecer. En qué porcentaje, está por verse. Sería un poco prematuro decir que ya estamos todos en la presencialidad y en los sitios de trabajo, pero esto ha venido evolucionando.

¿Qué hay en materia de nuevas inversiones?

Trabajamos de la mano con las oficinas de promoción de inversión local y también de la mano de ProColombia que hacen el ejercicio de atraer la inversión al país.

Y muchos de los que estaban pensando en venir antes de la pandemia, han retomado esa ruta de inversión y han arrancado. Ese es el caso de empresas como Apex, TDCX, Alorica, GoContact y Tanscom que han llegado al país en el último año.

Esto es un voto de confianza en Colombia, en el sector, en el talento humano y en el profesionalismo porque eso es algo fundamental a la hora de invertir.

No se trata solamente de hablar de una estabilidad política porque si eso no va acompañado de un proceso en el que se encuentre el capital humano, carece de importancia la revisión de un país.

¿Ese ritmo se mantendrá el próximo año?

Mientras el país entienda la oportunidad como un ‘hub’ de servicios, que creo que ha sido un mensaje muy importante desde el gobierno nacional y desde los gobiernos locales, interesados en tener este tipo de inversiones, mientras sigamos trabajando en la profesionalización y en el bilingüismo habrá espacio para que muchas otras empresas lleguen al país.

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