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Nuevo capítulo en pleito por la marca ‘Panamericana’

Librería pide que portal de sátira política cancele registro de marca ante la SIC.

Panamericana

Las solicitudes han sido hechas por la librería Panamericana.

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Portafolio
octubre 19 de 2021 - 12:49 p. m.
2021-10-19

La pelea por la marca ‘Panamericana’ entre la librería que lleva el mismo nombre y el portal web de sátira política Actualidad Panamericana, tiene un nuevo ‘round’.

Recientemente, la librería solicitó la cancelación de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de que precisamente esta entidad resolviera, en segunda instancia, permitirle usar el nombre al portal.

(Diana, Colgate y Alpina, marcas favoritas de consumidores colombianos). 

La Superintendencia dejó en firme la resolución n.° 32360 de 10 de mayo de 2018, de la Dirección de Signos Distintivos que declaró infundada la oposición interpuesta al registro de la marca Actualidad Panamericana dedicada al entretenimiento, el humor y la sátira política.

El recurso había sido presentado por el empresario Carlos Federico Ruiz, representante de la reconocida librería y papelería Panamericana, que tiene locales a nivel nacional.

En ella advertía que la similitud de las dos marcas puede llegar a confundir a los consumidores y que la expresión ‘Actualidad’ no es suficiente para diferenciar los dos signos. Además, manifestó que esa situación podría aumentar el riesgo de pérdida de posicionamiento de su marca.

(Bavaria y Bancolombia, lideran el ránking de las marcas más valiosas). 

Sin embargo, la SIC resolvió que si bien ambas marcas coincide con la expresión ‘Panamericana’ hay otros factores que impiden la confusión como, por ejemplo, las letras, colores y formas de las mismas.

(¿Dónde está el peso del negocio empresarial?). 

"Vemos los signos enfrentados, tiene elementos adicionales, los cuales permiten concluir que en el presente asunto no se generará riesgo de confusión o asociación, así mismo, se deberá tener en cuenta que el vocablo PANAMERICANA, este Despacho encuentra que la palabra mencionada resulta una expresión débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios", se lee en la decisión del 1 de julio de 2020.

El caso tendrá un nuevo capítulo en el Consejo de Estado, instancia a la que acudió la parte demandante.

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