'Nule devolverían entre $1,5 y 2,2 billones': Fiscal General

Cifras no coinciden con lo que habrían recibido los empresarios por los diferentes contratos.

POR:
abril 05 de 2011 - 01:34 p.m.
2011-04-05

Fiscal Viviane Morales afirmó que existe la posibilidad de un preacuerdo para acordar una pena.

En declaraciones a Caracol Radio, Morales aseguró que la pena de cárcel que pagarían podría ser de al menos siete años.

Sin embargo, además de colaborar con la justicia los Nule “deben restituir el 50 por ciento del dinero fruto del enriquecimiento al momento del preacuerdo y comprometerse a devolver el otro 50 por ciento. Además, es necesario hablar de indemnización a las víctimas”. (Lea informe de la Unidad Investigativa con las preguntas clave del caso).

A Miguel, Guido y Manuel Nule, quienes llegaron el lunes al país y hoy a las 2:30 estarán en la audiencia de imputación de cargos por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, se les sindica de participar en un desfalco al Distrito que alcanza los 2,2 billones de pesos. Además, cuatro de sus firmas afrontan reclamaciones por 1,5 billones de pesos.

En busca del preacuerdo

Precisamente, a su regreso al país, los polémicos empresarios tuvieron una reunión con la Fiscalía, que escuchó su propuesta.

Dos horas después de llegar al aeropuerto Eldorado de Bogotá -en clase económica y fuertemente escoltados-, Miguel, Manuel y Guido Nule le pidieron al fiscal que los investiga, Germán Pabón, sostener una primera reunión para definir su situación jurídica.

ELTIEMPO.COM estableció que, en el cuarto piso del búnker de la Fiscalía y durante más de tres horas, volvieron a plantear la posibilidad de sellar un preacuerdo y este ya está en construcción.

Entre otros puntos, la propuesta de los Nule contempla una pena mínima de 7 años y una máxima de 12, teniendo en cuenta que el delito más grave que se les imputará es el de peculado por apropiación (entre 10 y 20 años de cárcel). También se definió que, para acceder a él, los Nule no aceptarán este martes los cinco cargos que la Fiscalía les imputará, sino que esperarán los 30 días para definir y firmar el preacuerdo.

Se aceptó que pasaran su primera noche en los calabozos del búnker y que fueran trasladados al complejo judicial de Paloquemao para asistir a la audiencia, programada para las 2:30 de la tarde."La Fiscalía les está dando las garantías de protección y procesales", dijo este lunes la fiscal general, Viviane Morales.

Los Nule, protagonistas de uno de los escándalos de contratación más sonados de los últimos años, estaban fuera del país desde hace más de 4 meses.

Pago en Enertolima

Personas cercanas a los investigados le dijeron a ELTIEMPO.COM que los tres empresarios costeños trajeron nueva evidencia para negociar.

Entre otros documentos, devolverán 5.000 folios que se llevaron de la contabilidad de su empresa MNV, con nuevos giros y pagos a terceros hasta ahora no involucrados.

Además, vienen dispuestos a demostrar que parte de los dineros que les deben a más de un centenar de acreedores, incluida la Nación, está en la empresa Enertolima.

De hecho, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Sociedades, analiza una demanda contra esa electrificadora para que sea la justicia la que esclarezca si la participación de los Nule se quedó enredada en varias transacciones hechas por sus socios.

"Vamos a revisar. La maniobra financiera fue burda y pretenden justificar que esa participación ya fue pagada, aunque no hay prueba completa ni exacta", dice una fuente de la Superintendencia.

Alfonso Vergel, principal accionista de Enertolima, le dijo a ELTIEMPO.COM que los Nule aceptaron venderle su participación y que, en diciembre del 2009, hizo un primer abono-préstamo por 18.000 millones de pesos.

"Luego, cuando la firma Hansa Holding (a la que los Nule le pasaron todos sus activos) llegó a Enertolima, se perfeccionó la compra por un total de 130.000 millones de pesos", dice Vergel.

Y añade que pidió que se le sumaran pagarés que los Nule le debían por cerca de 60 mil millones: "Los 52 millones restantes quedaron representados en un pagaré de la empresa Rossebud que me comprometí a recoger el pasado primero de marzo y que respaldé pignorando el 50 por ciento de las acciones de la empresa", agrega el empresario.

El epílogo del asunto es que Vergel no alcanzó a pagar la deuda, Hansa le tiene 24 embargos y él acaba de convocar a un tribunal de arbitramento para que esa instancia decida si debe entregar el 50 por ciento de las acciones. La Fiscalía ya asumió esta investigación.

J. Lombana denuncia por falsedad

El abogado Jaime Lombana denunció este lunes ante la Fiscalía la falsificación de su firma para cobrar tres cheques -por 2.500 millones de pesos- que los Nule le entregaron a su cliente y amigo Alberto Ríos, accionista de Enertolima. Los títulos -del Banco de Crédito- fueron cobrados sin que Lombana se enterara y usando su nombre. "Esto constituye una conducta abusiva y censurable de quien la haya ejecutado pudiendo ser delictiva", dice el abogado en la denuncia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido