close
close

Empresas

Grupo Gilinski prolonga oferta de adquisición por Nutresa hasta enero

La decisión se basó en una cláusula del cuadernillo de compra y se activó para darles más tiempo a los accionistas minoritarios.

Nutresa

Nutresa fue fundada en 1920 y cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 05:57 p. m.
2021-12-13

La baja aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que los Gilinski lanzaron sobre la mayoría accionaria del Grupo Nutresa fue el principal motivo por el que ese conglomerado acudió a una cláusula del cuadernillo de compra para llevar el proceso hasta el 12 de enero, es decir, 15 días hábiles adicionales a los que estaban programados y que debían terminar este viernes.

(Vea: Efecto Gilinski: acciones y bonos reaccionan a opa por Nutresa y Sura).

Esto es para permitirle a los accionistas minoritarios que presenten sus aceptaciones más allá del plazo inicialmente programado.

Y es que hasta el momento se han recibido 618 aceptaciones de venta de acciones de Nutresa, que equivalen a 2.959.291 títulos y que corresponden al 1,03% del máximo a comprar por parte de Gilinski a través de su empresa Nugil.

(Vea: Las raíces del GEA, un ‘caballo de batalla’ frente a las opas).

Para Daniela Triana, encargada de renta variable de la firma Acciones y Valores, la decisión se habría tomado luego de que, a cuatro días del cierre del proceso, Nugil solo haya recibido aceptaciones equivalentes al 1% de las acciones de Grupo Nutresa.

Pero hay análisis de lado y lado, pues esto, para algunos, podría representar la preocupación de Gilinski por la lentitud con la que avanza la opa luego de una programación de al menos dos años para realizar la operación con la que buscan romper el enroque accionario de ese conglomerado, uno de los tres pilares del llamado Grupo Empresarial Antioqueño. 

(Vea: Tres miembros de JD de Sura no podrán decidir sobre opa de Nutresa).

Hay que recordar que el Grupo Gilinski tiene una alianza con el Royal Group de los Emiratos Árabes Unidos, que participa como socio en una participación del 49,9% y que aporta unas garantías de US$1.000 millones para la operación.

Sin embargo, para otros, como Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo que hace Gilinski corresponde a una elaborada estrategia, pues pese a la lentitud sabe que cuando se han realizado opas casi siempre la mayor parte de las aceptaciones llegan en los ultimos días de la transacción.

(Vea: ¿Vender o no?, dilema de accionistas minoritarios en opa por Nutresa).

“Esa extensión del plazo se hace por lo que ha sucedido, por las movidas del grupo antioqueño y las que ellos mismos han hecho. Es posible que con su propia estrategia ellos también quieren consolidar el movimiento con el Grupo Sura, uno de los principales accionistas de Nutresa, y sobre el que también lanzaron una opa, que está pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera. Es como un segundo aire que toman los Gilinski y la norma se los permite”, indica Jiménez.

Y es que pocos sospechaban que inicialmente los Gilinski iban detrás de Nutresa y luego por el Grupo Sura, según indican los expertos.

Además, considera que podría tener validez el tema de un pulso de los Gilinski con la Superfinanciera, que debería emitir su decisión en los próximos días.

MALA SEÑAL 

Lo que sí puede resultar una mala señal es que pese a una prima del 37,5% sobre el precio en bolsa de Nutresa por el que está dispuesto a pagar Gilinski en la opa, que solo hayan llegado aceptaciones del 1% de las acciones.

“Eso es un poco contradictorio sobre lo que puede pasar con el mercado y en ese sentido la estrategia comienza a tener un punto débil, pues no se sabe qué decisión tome el regulador”, indica el académico.

Y refuerza su teoría con el hecho de que para montar toda estructura de compra de una de las empresas del grupo empresarial con el que en el pasado tuvo diferencias legales se tuvo que haber estudiado desde bastante tiempo antes.

Esta ampliación tendrá que ser informada a los accionistas de Nutresa a través de avisos en medios de comunicación impresos para promocionar que quienes no han ofrecido sus títulos lo hagan ante las cinco firmas comisionistas que están autorizadas para recibir las aceptaciones.

Este lunes Nutresa cerró a $27.360, con una caída de 0,62%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido