Esta operación -en la que participarían como asesores el estudio Miranda & Amado y el banco de inversión LGX Capital- estaría valorizada entre 100 y 150 millones de dólares.
En el 2004, Ángel ingresó al mercado de cereales, una categoría pequeña que era dominada por dos firmas trasnacionales: Nestlé y Kellogg´s. Un año después, la marca de GA dejaría atrás a estas firmas.
GA buscó diferenciarse de los demás jugadores con una nueva propuesta. Salió de la tradicional presentación de caja y fue por la bolsa. Además, jugó con nuevos formatos para llegar a más consumidores: desde la presentación económica de cincuenta céntimos a la de más de 10 soles.
Pero quizá la gran jugada de GA fue poner su producto en mercados y bodegas, canales en los que no se comercializaban los cereales.
Según Kantar Worldpanel, el 57 por ciento de las ventas de la categoría se dan en estas plazas.
Esta fórmula todavía le sigue funcionando a Ángel, quien tiene el 80 por ciento del mercado de cereales y está presente en ocho países de Latinoamérica como Colombia, Panamá, Ecuador y Puerto Rico. Además, hace unos años, esta marca se volvió el paraguas de otros productos como barras energéticas.
Pese a que con la subida de Ángel creció la categoría todavía el consumo de cereales en el Perú es bajo. Al 2012, se consumían 250 gramos, mientras que en Chile, el triple.
Con tasas de crecimiento del doble dígito anual (el 2013 fue de 11 por ciento en volumen y 13 por ciento en valores), esta es una categoría con mucho potencial de crecimiento.
Por ende, no sería descabellado que Alicorp -empresa que en los últimos años viene haciendo compras- opte por ingresar al mercado con una marca ya consolidada, sobre todo en los NSE más bajos. Recordemos que sus últimas compras se han dado en empresas con fuerza en este público.
En el caso de Gloria, otra compañía que también apuesta por el crecimiento inorgánico, el ingreso a cereales crearía una sinergia con su portafolio de lácteos. Este paso ya lo dio Laive hace un año, coincidentemente de la mano con GA (quien le hace la maquila de sus productos).
En el caso de Nestlé y Kellogg´s, la compra de Ángel no solo les devolvería el liderazgo perdido hace nueve años, sino también los llevaría a los segmentos económicos donde sus marcas no participan.
Esta podría ser la segunda compra que la colombiana Nutresa podría realizar en el Perú. Años atrás, adquirió Compañía Nacional de Chocolates de Perú, firma que comercializa la marca Winters y otras del rubro de golosinas.
De otra parte, Gloria desmiente en una carta enviada esta tarde a la Superintendencia del Mercado de Valores que esté tras dicha compañía.
Claudia Paan
El Comercio
Lima
GDA