close
close

Empresas

Grupo Nutresa: la evolución digital inicia por el talento

El primer galardón de esta categoría fue para la empresa que ha incluido inteligencia artificial en sus procesos.

Nutresa

Desde hace cinco años la empresa ha venido trabajando en su transformación digital.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2021 - 12:43 p. m.
2021-11-25

Si bien la pandemia aceleró la transformación digital de muchas empresas en Colombia, lo cierto es que compañías como el Grupo Nutresa, desde hacía cinco años, venían trabajando en un modelo de transformación que incluía un apartado importante: el desarrollo de capacidades.

(Premios Portafolio 2021: ganadores y reconocimientos especiales). 

Por eso se le otorgó el primer Premio Portafolio de transformación digital a esta organización, que cuenta con 19 marcas y reporta ventas anuales superiores a los US$50 millones.

El grupo definió que la evolución digital empieza con la transformación humana de cada colaborador, lo que incluye cambiar modelos mentales, la forma de trabajar, el desarrollo del talento y la vinculación de talentos especializados en asuntos digitales.

Para liderar este proceso, el Grupo Nutresa creó un equipo de trabajo encabezado por un líder de transformación digital que hace parte de la alta dirección de la organización. Asimismo, este puesto está acompañado de un equipo especializado en estrategia y experiencia digital que orienta los procesos, sumado a expertos en analítica, medios digitales, formas de exploración y aplicación de nuevas tecnologías. Todo este talento humano permite conectar las necesidades actuales de los consumidores y clientes con las oportunidades que las nuevas formas de trabajo.

(Este es el cuadro de honor de los Premios Portafolio 2021). 

Adicionalmente, la empresa también se enfocó en evolucionar digitalmente en los procesos organizacionales desde la compra de materias primas hasta la forma de relacionarse con el consumidor.

NUEVOS AVANCES 

En ese camino de exploración de nuevos modelos complementarios, en cuanto a la categoría de productos o otros servicios, el Grupo Nutresa desarrolló el proyecto de medición de punto de venta con Inteligencia Artificial (IA)- evolución en los procesos de soporte de la operación; incluyó servicios digitales de activación de comprador en el punto de venta y adoptó el modelo de escucha de medios y redes sociales.

Igualmente, desarrolló la línea de entregas a domicilio propio y tercerizado, con los más altos estándares de servicio, seguridad y tecnología. Implementó herramientas de ruteo dinámico para optimizar la flota y ser más eficiente en el proceso de distribución.

Asimismo, incluyó, atención de e-commerce a través de aliados logísticos para garantizar la experiencia del cliente y el cumplimiento de la promesa de servicio.

Además de adoptar toda la data y analítica.

HITOS QUE MARCAN LAS VENTAS 

Con el fin de conectarse con los consumidores y clientes, el Grupo Nutresa, durante el 2020, creó plataformas digitales propias, que le permitieron obtener conocimientos y ajustar procesos operacionales como: la capacidad de domicilios, analítica para apalancar decisiones de negocio y activación destacada del punto de venta digital.

('Una reactivación sobre los hombros de las empresas'). 

Hoy existen 30 plataformas diferentes de marca, 662 activos digitales, e incluso se han creado marcas digitales que acercan a ese tipo de consumidor, como el caso de la ViBowls.

Por último, se destaca el desarrollo del proyecto de compras que facilita la colaboración entre proveedores, negociadores y usuarios, con beneficios económicos al contar con una plataforma tipo comercio digital que permite realizar las transacciones de ventas y gestión .

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido