Las reiteradas fallas mecánicas en una motocicleta, que atentaron contra la calidad esperada del artículo y que pudieron poner en riesgo la integridad del consumidor, llevaron a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a sancionar a la cadena de almacenes Alkosto a resarcir al cliente que había adquirido dicho vehículo con mal funcionamiento.
Mediante sentencia judicial la SIC condenó a la sociedad Alkosto S.A. a devolver no solo el dinero pagado por la motocicleta, más de 3,1 millones de pesos, sino que además le impuso a dicha cadena de almacenes una multa de 30,8 millones de pesos.
“En la decisión judicial se encontró probado que Alkosto fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al haberse negado a devolverle al consumidor el dinero pagado por la motocicleta ante las fallas reiteradas, así como también por no contar con los repuestos requeridos cuando fue necesario realizar intervenciones al bien”, indicó el órgano de vigilancia y control.
La SIC pudo constatar que la motocicleta presentó diversas y reiteradas fallas mecánicas, como un alto consumo de aceite y ruidos en el motor, entre otros, que requirieron tres (3) intervenciones técnicas durante el término en que la motocicleta se encontraba en garantía.
Luego de esas revisiones, el consumidor solicitó a Alkosto la devolución del dinero pagado por la motocicleta.
Tras negarse al reintegro del dinero el almacén, como era su obligación legal, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la SIC para obtener la protección de sus derechos.
En la sentencia judicial la Superindustria declaró el incumplimiento en la garantía legal por parte de Alkosto y lo condenó a reintegrar o devolver al consumidor el ciento por ciento del valor total pagado por la motocicleta tres millones ciento cincuenta mil pesos.
Agregó la entidad que contra esas decisiones no procede ningún recurso y actualmente se encuentra debidamente ejecutoriada.