La utilidad neta del grupo de infraestructura Odinsa, principal accionista del concesionario encargado de las obras del aeropuerto El Dorado, cayó 8,3 % para el primer trimestre de este año, al compararla con el mismo periodo del 2013. Pasó en un año de 14.139 a 12.960 a millones de pesos.
Según el informe de resultados del conglomerado, entre enero y marzo hubo un menor ingreso extraordinario en las Autopistas del Café, donde Odinsa tiene una participación del 61,92 por ciento.
Durante ese lapso también hubo un aumento de 33,5 por ciento en el impuesto de sociedades y los resultado de inversiones no controladas (Santa Marta-Paraguachón, Opain, Autopistas de las Americas, Internet por Colombia y Hatovial) disminuyeron en 3.923 millones, por los dividendos decretados por las filiales.
Las concesiones siguen siendo la principal fuente de ingreso que contribuye a la generación del Ebitda del grupo.
Sin embargo, uno de los grandes incrementos lo dio el negocio de energía, cuyos ingresos aumentaron 83,4 por ciento, con cerca de 112.258 millones, principalmente por los altos niveles de la Generadora de energía del Atlántico (Gena), en Panamá.
De las cuatro iniciativas de Asociación Público Privadas que presentó al Gobierno solo dos, Vías de Los Llanos y la Paila-Cajamarca, están muy cerca de obtener aprobación.
El presidente del Grupo Odinsa, Víctor Manuel Cruz, anunció que están analizando la posibilidad de participar en la licitación de la vía Watty Von Boulevard en Aruba, cuyo costo ronda los 100 millones de dólares.