close
close

Empresas

Odinsa y Macquarie Asset Management crearán plataforma de aeropuertos

La inversión será de 1,4 billones de pesos y Grupo Argos le venderá una parte de Opain al administrador del fondo de infraestructura más grande. 

Obras

Ampliación del aeropuerto El Dorado se estrenará en un mes.

Cortesía Odinsa

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 08:24 a. m.
2022-09-29

La empresa de concesiones de Grupo Argos, Odinsa, y Macquarie Asset
Management, el administrador del fondo de infraestructura más grande del
mundo, crearán plataforma de aeropuertos por 1,4 billones de pesos. 

(Lea: La nueva app para ir a la fija a ‘tanquear’ los carros eléctricos).

Junto a ello, liderarán el desarrollo de iniciativas privadas en el país y la evaluación de otras oportunidades en América. Cada una de las empresas tendrá una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria,  que al cierre de esta transacción contará con el 65 % de Opain (El Dorado) y del 46,5 % de Quiport (Mariscal Sucre). 

Por motivo de este negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30 % de Opain  por un valor de 269.000 millones de pesos para que luego este dé ese aporte a la plataforma. 

Junto a ello, Odinsa le venderá el 2,5% de Opain por 22.000 millones de pesos, así como el 50% de su propiedad en Quiport por 367.000 millones de pesos. También, aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma y continuará gestionando la misma. 

Odinsa y Macquarie Asset Management crearán plataforma de aeropuertos

Odinsa y Macquarie Asset Management crearán plataforma de aeropuertos

Cortesía Odinsa

Esta nueva plataforma estará constituida por iniciativas privadas para desarrollar la infraestructura necesaria que soporte la demanda de los pasajeros en los próximos 50 años. 

(Además: Así funcionarán los certificados con control biométrico para taxistas). 

Entre las propuestas se destaca: El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado; y Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de
vanguardia y la ampliación de su capacidad. 

Nos complace anunciarle al país una nueva alianza con el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo. La nueva plataforma sumará la experiencia, capacidades técnicas, trayectoria y solidez financiera de dos grandes empresas para desarrollar la infraestructura aeroportuaria en Colombia y la región. Este es un hito relevante en la materialización de la tesis estratégica de Grupo Argos”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la junta directiva de Odinsa. 

(Vea: iShop: ventas en línea de Apple serán 2,5 veces más que en 2019). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido