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Oferta ecológica se crece en Carvajal Pulpa y Papel

La marca EarthPact de productos naturales abre mercados en Estados Unidos y Canadá. Y también ha encontrado buen recibo de los mismos en Australia y Nueva Zelanda.

Eugenio Castro Carvajal / Presidente Carvajal Pulpa y Papel

Archivo Particular

Eugenio Castro Carvajal / Presidente Carvajal Pulpa y Papel

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enero 23 de 2013 - 01:19 a. m.
2013-01-23

Carvajal Pulpa y Papel se propone por este año crecer con la oferta de productos amigables con el medio ambiente, en línea con las tendencias del mercado.

Los clientes internacionales, que se suman a la ola de los productos amigables con el medio ambiente, serán la base de ese crecimiento.

La apuesta es tal que de ventas actuales de 2,5 millones de dólares de productos ecológicos, aspira sumar 13 millones de dólares.

El año pasado, la empresa vendió en total 312 millones de dólares.

Eugenio Castro Carvajal, presidente de la compañía, explica cómo será la estrategia.

¿Cómo arrancaron el año?

Un poco frío, porque hay una menor demanda.

¿Por la desaceleración de la economía?

Sí, pero eso también tiene que ver con el comportamiento de la tasa de cambio. Nos afecta fuertemente.

En primer lugar, los precios domésticos están medidos por el precio internacional. Y, por otro lado, exportamos, y con la revaluación recibimos menos ingresos en pesos.

¿A dónde exportan?

Tenemos el reto de abrirnos paso en el mercado desarrollado con la línea EarthPact que comprende productos hechos ciento por ciento con bagazo de caña y no utilizan químicos blanqueadores.

Hemos comenzado a hacer exportaciones a países como Italia, Francia y Holanda.

¿Cuál es la meta de ventas?

Para este año la meta en ventas de esta línea es de 13 millones de dólares.

En el 2012, las ventas fueron de 2,5 millones de dólares.

En toda la compañía, el año pasado vendimos 312 millones de dólares.

¿En qué consiste el plan para aumentar las ventas?

Se trata de nuevos productos y estamos abriendo nuevos mercados.

¿Cuáles?

Estados Unidos y Canadá.

Y también hemos encontrado a Australia y Nueva Zelanda. Queremos llegar a los mercados que tienen mayor sensibilidad hacia los productos más amigables con el medio ambiente.

¿Qué adecuaciones productivas tienen previstas para este año?

Nosotros no tenemos plan de crecimiento para este año. Pero haremos inversiones para mejorar productividad.

El monto presupuestado de inversión es de 13 millones de dólares.

La compañía tiene dos plantas en Jumbo, en el Valle, y en Guachené, en el norte del Cauca.

¿Qué innovaciones tiene esta línea?

La línea EarthPact la tenemos desde el 2011, pero se han desarrollado varios productos.

Es una línea de color natural orientada a diferentes segmentos: el de empaques, impresión de offset que algunas empresas de servicios públicos han utilizado en los estados de cuenta.

Hay papel de este tipo para cuadernos y para fotocopias.

¿Cuál es, a su juicio, la mayor novedad?

Donde tenemos mayor innovación es en el segmento de empaques. Sacamos una cartulina que tiene barrera antigrasa, útil para el sector de comidas rápidas.

La cartulina tiene una preparación que hace que la grasa no traspase.

Y tenemos una cartulina esmaltada, también natural, para empaques de lujo como artículos de belleza y alimentos especiales que quieran utilizar empaques naturales.

¿Cuál es la estrategia de precios?

Estamos un poco por arriba del precio de un producto comparable en líneas generales.

Lo que nosotros hemos entendido es que si dejamos un precio muy alto, quedamos en un mercado muy reducido.

UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS

La marca EarthPact de Carvajal Pulpa y Papel introduce al mercado antes de que termine el mes dos nuevos productos.

Uno es la cartulina natural esmaltada, EarthPact Natural Coated C1S Paperboard, para empaques en cuidado personal, confitería, productos orgánicos y saludables, así como laboratorios farmacéuticos,

El otro es el papel resistente a la grasa liviano, EarthPact Natural Grease Resistant Kit 7,65 g, para empacar papas a la francesa, para la repostería y para la panadería.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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