close
close

Empresas

Oferta sobre Acerías Paz del Río, a precio muy bajo

La opa busca que la gobernación de Boyacá y pequeños accionistas vendan su participación. 

Bolsa de Valores de Colombia

La opa busca que el 17,58% de las acciones restantes en manos de pequeños accionistas y la gobernación acudan a vender.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 08:52 p. m.
2021-12-13

La escasa liquidez que tiene la acción de Acerías Paz del Río, sobre la que la brasileña Votorantim celebró un acuerdo para vender el 82,42% de su participación a Trinity Capital S.A.S. y Structure S.A.S. Banca de Inversión en una oferta pública de adquisición (opa), no genera prácticamente ningún efecto en el mercado accionario.

(Votorantim venderá a Acerías Paz del Río, a espera de aprobaciones). 

Sin embargo, sí hay inquietud entre los accionistas minoritarios, entre los que están la Gobernación de Boyacá y algunas instituciones de ese departamento pues la opa amistosa está programada para realizarse mediante el pago de $3,65 por acción, cuando Votorantim pagó en 2007, luego de una puja contra otras dos compañías extranjeras, $130 por acción. Además, el precio en libros de la acción en la actualidad es de $20.

La opa busca que el 17,58% de las acciones restantes en manos de pequeños accionistas y la gobernación acudan a vender.

Sin embargo, en los libros de accionistas de Acerías Paz del Río habría consignados más de 400.000 accionistas, aunque muchos de ellos ya están muertos y algunos tienen participaciones muy pequeñas.

Hay que recordar que el pasado 18 de noviembre Acerías Paz del Río informó que recibió una comunicación por parte de Votorantim S.A., su accionista mayoritario, en la que le comunicaba que celebró un contrato con Trinity Capital S.A.S. y Structure S.A.S. Banca de Inversión para su venta.

(Autorizan oferta pública de adquisición sobre Acerías Paz del Río). 

La venta se selló ese mismo día, con el objetivo de enajenar las acciones de Acerías que Votorantim ostenta actualmente.

Puntualmente, Votorantim tiene un porcentaje del 82,42 % de las acciones ordinarias y 100 % de las acciones con dividendo preferencial y “sin derecho a voto de la sociedad”, afirmó Acerías Paz del Río.

El título de Acerías Paz del Río es de baja bursatilidad y tiene poca negociación en la Bolsa de Colombia, sin embargo analistas señalan el bajo precio propuesto en la opa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido