‘Oficinas de altos estándares, las más negociadas en Bogotá’

Gerente de Cushman & Wakefield Colombia, Juan Carlos Delgado, explicó que el 2018 fue complicado. Aun así, la compañía creció 10 %.

Juan Carlos Delgado, director de Cushman & Wakefield en Colombia.

Mauricio Moreno/Portafolio

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Portafolio
enero 09 de 2019 - 09:29 p.m.
2019-01-09

La multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield (C&W) confirmó que actualmente se están construyendo 483.734 metros cuadrados de oficinas en Bogotá, a los que se sumaría la entrada de otros 311.864 en el consolidado 2018-2019.

Según Juan Carlos Delgado, gerente de la firma en Colombia, esta cifra representa un crecimiento del 21,9% sobre del inventario total de oficinas clase A o de altos estándares. A estas hay que agregarles 191.457 metros cuadrados que están en proyecto.

“Esta es la confirmación de que el mercado corporativo se está reactivando”, dijo Delgado, quien agregó que al cierre del tercer trimestre del 2018 había 1,4 millones de metros cuadrados rentables en la ciudad.

Varios empresarios coinciden en que el 2018 fue difícil para el negocio de oficinas, en el que la compañía es fuerte, ¿opina lo mismo?


Fue complicado, pero lo enfrentamos de buena forma y cerramos el año pasado con siete clientes nuevos. Además, estuvimos muy activos en la renegociación de contratos de alquiler y en la asesoría de algunos cambios de sedes corporativas. Estas y otras transacciones nos permitieron reportar un crecimiento de 10%.

Las cifras muestran la dinámica en Bogotá, pero, ¿hay proyectos en otras ciudades?, ¿en usos diferentes al corporativo o de oficinas?

Sí. Está Barranquilla, con quince centros comerciales, a la que se suma Medellín, donde el reto este año es conseguir lotes. Sin embargo, estamos muy fortalecidos en Bogotá, donde seguimos explorando nuevas iniciativas.

¿Cuál es la apuesta en Bogotá, que le permite presagiar al negocio un buen 2019?

En la ciudad destaco los contratos con diferentes propietarios de activos, además de una presencia interesante con los fondos inmobiliarios.

A esto debemos agregarle la consolidación de proyectos en sectores no tradicionales que se han ganado un espacio con construcciones de altos estándares,como Floresta, la Calle 127 o la Avenida Boyacá con Calle 156, entre otros.

A propósito de este tipo de transacciones, ¿cuál será el impacto de la Ley de Financiamiento en el mercado que manejan?

El IVA que deberá gravarse para varias transacciones inmobiliarias tendrá un impacto en el negocio, pero tendremos que acomodarnos y no lo veo tan complicado.

¿No es una amenaza para la inversión que viene del exterior, teniendo en cuenta que ustedes manejan alianzas?

No creo. Hay muchas firmas inmobiliarias y organizaciones que están interesadas en llegar al país, que no ven mayores riesgos y están dispuestas a invertir. Lo único que buscan es tener el acompañamiento de compañías establecidas y ahí entramos nosotros, con el valor agregado de que tenemos la capacidad de ofrecerles el ciclo completo.

¿Tener una oferta integral es lo que, precisamente, les ha permitido sobrellevar los momentos complicados del mercado?

Sí, porque en nuestro portafolio ofrecemos variedad de opciones, entre ellas estudios de mercado y construcciones a la medida con servicios como la gerencia de proyectos y los avalúos; incluso, tenemos la administración de centros comerciales, edificios y centros industriales, entre otros. Esto hace la diferencia y permite que nos movamos en diversos frentes.

Frente a Latinoamérica, ¿cómo están el mercado corporativo y de otros usos en el país?

Se están reactivando y hay más inversión, en línea con lo que demandan las compañías en el mundo, es decir, oficinas Clase A. A esto hay que agregarle que la industria está repuntando, y, en consecuencia, también está impulsando los parques industriales y los centros logísticos.

Ustedes no han sido ajenos a algo que más que una tendencia o moda, es una necesidad en las construcciones: el desarrollo sostenible. ¿Cómo lo impulsan en la compañía?

Efectivamente, es un plus de los activos que tenemos a cargo. Incluso, asesoramos a fondos de inversión y a otras organizaciones, y por eso en nuestras oficinas tenemos personas dedicadas exclusivamente a este tema.

En el negocio de oficinas también es un hecho que hay propuestas diferentes a las tradicionales. ¿Cómo se han reinventado para atender nuevos usuarios, que, por ejemplo, buscan espacios colaborativos, conectividad, etc.?

En el mundo, el coworking está aumentando y aunque no es una tendencia que aplique para todas las compañías, pues cada una es particular, sí es un hecho que poco a poco está tomando parte de la oferta nueva.

En este escenario, precisamente, Cushman & Wakefield interviene con los profesionales del área de gerencia de proyectos, quienes evalúan, al lado de los clientes, la forma de ofrecerles esos espacios colaborativos y otras características especiales. De esta manera, en términos generales aplicamos el concepto de “llave en mano”, con el cual les entregamos servicios a la medida.

MÁS CERCA DE LA INVERSIÓN

Actualmente, el mercado corporativo se relaciona con grandes activos, muchas veces inalcanzables para las personas naturales, porque demandan grandes inversiones.

Aunque el gerente de Cushman & Wakefield (C&W), Juan Carlos Delgado, reconoce que es la generalidad, también considera que poco a poco se están dando pasos para que, según el monto, más gente acceda a diferentes activos inmobiliarios. El directivo, explica que “en C&W ofrecemos asesoría a estos clientes para que accedan a un buen negocio (locales, parques logísticos, bodegas...) donde –obviamente– hay unos niveles de riesgo.

Sin embargo, una opción es reunir varios interesados y, de esta forma, lograr un capital que les permita participar. Es un trabajo que se está consolidando”.

Gabriel E. Flórez G.
En Twitter: @GabrielFlorezG

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