close
close

Empresas

Olímpica entrará al negocio ‘hard discount’

La cadena de almacenes anunció su alianza con Plan B Investments para consolidar en el país nuevo concepto de tiendas de descuento.

Olímpica

Olímpica.

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-08-15

Todo parece indicar que la empresa Olímpica entraría en el modelo de negocio del hard discount, mejor conocido como tiendas de descuento duro. Y es que a través de un comunicado, la compañía barranquillera anunció que, en alianza con Plan B Investments S.A.S., se encuentran estructurando un nuevo concepto de tiendas.

(¿Olímpica S.A. podría ser el salvador de Justo & Bueno?). 

Según lo señalado, este modelo contará con recursos del orden de los US$60 millones para garantizar el adecuado proceso de crecimiento y consolidación de la nueva cadena.

Además, esperan apoyar, inicialmente a antiguos empleados, proveedores y propietarios de locales vinculados con la cadena de tiendas Justo & Bueno.

“Desde el pasado jueves 4 de agosto, fecha en la que se declaró la liquidación definitiva de Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), se gestionan distintos planes y acciones con miras a asegurar el inicio de actividades comerciales en condiciones satisfactorias, y sobre todo con una atractiva propuesta de valor que hará placentera la experiencia de compra de los clientes”, señaló Olímpica, a través de su comunicado oficial.

Asimismo, Olímpica precisó que dependiendo del número de tiendas con el que se comiencen la operación de este nuevo modelo de tiendas, se estima que se recuperaren al menos 3.000 puestos de trabajo y que además se generen alrededor de 10.000 empleos.

“En la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informaremos de la consolidación de estas iniciativas que pretenden proteger la empresa y el empleo”, señaló la empresa de origen barranquillero.

(Justo & Bueno no va más: no hubo salvamento y reactivan liquidación). 

Bajo esta línea, la firma también anunció que ha establecido un fondo de emergencia por $1.000 millones con el propósito de atender casos apremiantes de excolaboradores de manera inmediata y durante el próximo mes.

TRAYECTORIA 

Cabe recordar que la empresa de supermercados Olímpica tiene más de 60 años de estar operando en el mercado nacional y con una amplia experiencia ha logrado consolidar 400 puntos de venta distribuidos en 118 municipio en 21 departamentos, lo que los ha llevado a posicionarse como una de las empresas más grandes de Colombia.

En la actualidad, esta cadena hace parte del Grupo Empresarial Olímpica, un conglomerado que cuenta con distintos enfoques, en el que se destaca el banco Serfinanza, droguerías Olímpica, el Junior de Barranquilla, la cadena radial Olímpica Estéreo, Sonovista Publicidad, entre otros negocios.

De acuerdo con el listado de las 1.001 empresas de la Supersociedad, la cadena Supertiendas y Droguerías Olímpica reportó ingresos operaciones en 2021 por más de $6,6 billones, ocupando la posición número 18 del listado.

PANORAMA DEL NEGOCIO 

Sin duda uno de los negocios que ha venido creciendo en el país en los últimos años es el de las tiendas de descuento, y tras la salida de la cadena Justo & Bueno, los dos actores que compiten por ese mercado son las tiendas Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, y la colombiana D1.

(Pérdida de confianza, el ‘talón de Aquiles’ para salvar Justo & Bueno). 

Está última ha tenido un avance significativo en el último año, ya que ha logrado posicionarse entre las empresas con mayores ingresos en el país, según, el reporte anual de la Supersociedades. Es así como durante el 2021, la cadena D1, que ya completó su tienda 2.000 en el país, reportó ingresos operacionales por $9,95 billones, mientras que en el 2020 la empresa logró $7,3 billones. Lo anterior destaca un crecimiento significativo del 35%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido