MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 ene 2022 - 3:41 p. m.

ON*NET Fibra, la nueva sociedad entre Telefónica Colombia con la KKR

Ximena Mora Méndez será la encargada de ocupar el cargo de CEO dentro de ON*NET Fibra Colombia y habló de los retos de la empresa.

ON*NET Fibra

Logo de ON*NET Fibra.

Archivo particular

POR:
Portafolio
18 ene 2022 - 3:41 p. m.

Luego de varios meses de espera, este martes se presenta al mercado colombiano la empresa ON*NET Fibra, compañía que se consolida tras recibir las aprobaciones por parte de las autoridades de la transacción por la cual el fondo de inversión KKR consiguió la participación mayoritaria sobre la red de fibra óptica de Telefónica Colombia.

Ximena Mora Méndez será la encargada de ocupar el cargo de CEO dentro de ON*NET Fibra Colombia.

(Vea: El poder de las cámaras en los teléfonos celulares).

Mora cuenta con una amplia experiencia en la dirección de equipos de alto rendimiento en los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

La ejecutiva estará acompañada por un equipo de probada experiencia en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, que incluye a: Jaime Osorio Díaz, director de Marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de Operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de Tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director Financiero.

(Vea: Plan de Microsoft para 'empoderar' a trabajadores desde lo tecnológico).

Asimismo, la empresa ha manifestado que tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de 1,2 millones de hogares en la actualidad a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales de 2024, cubriendo cerca de 90 ciudades en Colombia y con más de la mitad de ellas en zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos.

Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024.

(Vea: Operadores móviles: cuál es el mejor en video, voz, juegos y cobertura).

En entrevista exclusiva con Portafolio, Mora Méndez habló sobre su nuevo cargo y los retos que vienen para esta compañía.

¿Cuándo entrará a operar esta nueva empresa en el país?

ON*NET Fibra se presenta hoy como la empresa con la red de fibra óptica al hogar FTTH (Fiber-to-the-Home) de acceso abierto más grande de Colombia. Iniciamos operación el 11 de enero de este año tras recibir las aprobaciones que permitieron cerrar la transacción por la cual KKR, fondo de inversión estadounidense, consiguió la participación mayoritaria sobre la red de fibra óptica de Telefónica Colombia. Así, desde esta fecha, la red de ON*NET Fibra se constituye en una red neutral al servicio de todos los operadores de telecomunicaciones del país que quieran emplearla.

Ximena Mora Méndez

Ximena Mora Méndez será la encargada de ocupar el cargo de CEO dentro de ON*NET Fibra Colombia.

Archivo particular

¿Qué significa en términos de beneficios para el país contar con una red de fibra óptica de acceso abierto?

La fibra óptica es el medio más avanzado en transmisión de información para brindar servicios de conectividad, y con ella queremos acercar los beneficios del acceso a internet de ultravelocidad a más hogares y empresas en Colombia. Nuestra red de fibra óptica neutral tiene la ventaja de contar con una amplia cobertura, ya que estamos al alcance de 1,2 millones de hogares en 31 ciudades del país. Utilizando la tecnología FTTH para llegar al hogar, nuestra red está más cerca a los usuarios finales, superando a otras tecnologías de fibra.

En fibra óptica al hogar (FTTH), somos la empresa con la red abierta y neutral más grande y con el plan de expansión más ambicioso del país. Además, llegamos para impulsar el acceso a los servicios de conectividad de calidad en Colombia y nos proponemos eliminar barreras en la adopción de servicios digitales en el país. Nuestra red está desplegada y creciendo para que todos los operadores del país puedan ofrecer servicios de internet de alta velocidad a sus clientes, sin encontrar limitantes técnicos para ello.

(Vea: El gigante Sony explora entrar en mercado de los vehículos eléctricos).

¿Cómo se beneficiará Movistar en materia de conectividad con esta nueva sociedad, teniendo en cuenta que posee el 40% de esta nueva empresa?

ON*Net Fibra es una empresa independiente, cuyo accionista mayoritario es la empresa estadounidense KKR. En ese sentido, ON*NET Fibra Colombia prestará sus servicios de fibra óptica al hogar como red neutral y en el mercado mayorista de telecomunicaciones.

Movistar es el primer cliente de ON*NET Fibra, ya que tras nuestra entrada en operación el pasado 11 de enero de 2022, este operador comenzó a emplear nuestra red de forma inmediata para dar servicio de fibra óptica a sus clientes, los cuales suman alrededor de 450.000 en todo el país.

En este sentido, y como todos los operadores de Colombia, Movistar podrá beneficiarse de nuestra red actual y de los ambiciosos despliegues de red que estamos ejecutando, de forma que podrá ampliar su oferta de servicios de internet de alta velocidad simétrica (igual capacidad de carga y descarga de información) que soportan múltiples usuarios y dispositivos conectados simultáneamente, todo esto gracias a la tecnología FTTH de la red neutral de ON*NET Fibra.

(Vea: Carros autónomos con cámaras, radares o láser lídar: qué idea es mejor).

¿Cuáles son los principales retos que deberán sortear para seguir con los planes de conectividad?

Los retos más relevantes, bajo mi óptica, son dos: el primero tiene que ver con la consecución de los permisos necesarios para realizar nuestros despliegues de red, que involucran el uso de infraestructura física de los municipios o de otros operadores. El reto está en avanzar con planificación adecuada para minimizar los imprevistos y evitar el retraso en nuestros planes de expansión. El trabajo disciplinado de nuestro equipo y la colaboración de las entidades y terceros es fundamental para que podamos llevar los beneficios de nuestra conectividad a más y más hogares y empresas, según nuestro plan de inversión.

El segundo reto que debemos afrontar es que nuestro mensaje disruptivo sea entendido en la industria. Llegamos para ser aliados de los operadores, no sus competidores, y queremos que utilicen nuestra red FTTH, la más grande de Colombia, para que puedan beneficiar a sus usuarios.

Nuestra esencia neutral y abierta presenta una oportunidad evidente para nuestros clientes potenciales, pero somos conscientes del cambio que implica en la forma de desplegar redes de telecomunicaciones en Colombia y en cualquier país.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta