close
close

Empresas

Opa de árabes por Grupo Nutresa se cayó, pero quedó el lío jurídico

IHC logró aceptaciones por el 7,71% de las acciones de la procesadora de alimentos en la que buscaba mínimo el 25%. 

Nutresa

Nutresa se dedica al procesamiento de alimentos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 10:09 p. m.
2022-11-18

De las ocho ofertas públicas de adquisición (opa) que se han adelantado por empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en el último año, dos han sido declaradas desiertas; la de Grupo Argos y la cuarta de Nutresa que finalizó este viernes. 

(Opa por Nutresa queda desierta: grupo árabe no aceptó el negocio). 

La opa por el Grupo Nutresa terminó con 1.426 accionistas que aceptaron poner a disposición del grupo de Emiratos Árabes Unidos IHC 35.313.472 acciones, es decir el 24,69% del máximo de títulos a comprar, pero el total sobre las acciones en circulación de la procesadora de alimentos es del 7,71%.

Pero IHC (socio del Grupo Gilinski en algunos negocios en el país) buscaba adquirir como mínimo la cantidad de 114.438.968 acciones ordinarias, es decir el 25% que están en circulación del emisor y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias que representan el 31,25% del capital con derecho a voto y en circulación.

De esa manera, el grupo árabe quedó lejos de su objetivo, por lo que no aceptó dicha participación y la opa anoche fue declarada desierta por la Bolsa de Valores de Colombia.

Grupo Sura tiene el 35,23% de participación en Nutresa y es el máximo accionista, mientras que Nugil, del Grupo Gilinski, tiene el 31%, luego de tres opas que se realizaron en los últimos meses.

(Grupo árabe no logró objetivo en opa por Nutresa). 

Cabe destacar que al ubicarse por debajo de la meta, IHC no estaba obligado a comprar ese porcentaje, pero podría hacerlo si así lo quisiera, cosa que al final no sucedió.

El Grupo Argos, con el 9,9%, también posee una participación relevante, pero ambos grupos del GEA (Sura y Argos) no aceptaron la propuesta de IHC, Argos mediante la negativa de su junta directiva.

Lío jurídico

Por su parte, Grupo Sura recibió orden de un juzgado de Medellín de no acatar órdenes de los miembros de junta en representación del Grupo Gilinski (María Ximena Lombana, Andrés Bernal y Ángela Tafur) para aceptar la oferta.

Esto se dio luego de dos fallos a acciones legales interpuestas por un accionista de Grupo Sura y otra por la propia compañía.

La primera fue una acción popular en la que Grupo Sura no fue demandante.

En la última, interpuesta por Sura, se dictaron medidas cautelares y “se ordena a toda persona que obre como representante legal de Grupo de Inversiones Suramericana que se abstenga de ejecutar órdenes o instrucciones que supuestamente provengan de la junta directiva de la sociedad, cuando aquellas hayan sido adoptadas con la participación y el voto de un número inferior a 4 miembros”.

Adicionalmente, se ordenó que los miembros de junta en representación de Grupo Gilinski no pueden “impartirles pretendidas órdenes o instrucciones a los representantes legales de Grupo Sura, en particular respecto de la pretendida enajenación de las acciones de las que Grupo Sura es titular en Grupo Nutresa S.A. en respuesta a la opa lanzada por IHC Capital”.

Igualmente, el juzgado ordenó oficiar a la Bolsa de Valores de Colombia y a Deceval para que se abstengan de inscribir cualquier orden de aceptación de enajenación de las acciones de las que Grupo Sura es titular en Grupo Nutresa en respuesta a la opa.

(Dictan medidas cautelares contra tres miembros de junta del Grupo Sura). 

En la primera medida, en respuesta a un accionista de Grupo Sura, el juzgado dijo que “no parece regular, cotidiano y prolijo que una decisión de junta, inicialmente conformada por siete miembros, sea aprobada por tres de ellos”.

En ese sentido, el juez dispuso que existe una amenaza en contra de los derechos e intereses colectivos de los consumidores y usuarios, “tales como la confianza en el mercado de valores y gobierno de sus emisores, la estabilidad del sistema financiero y la moralidad pública”.

Lo que analistas consideran es que a la par de los líos jurídicos, se podrían presentar nuevas opas en el futuro.

La nueva junta de Grupo Sura

Este 22 de noviembre se hará una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas del Grupo Sura, en la que se elegirá presidente y secretario de la reunión, una comisión para la revisión, aprobación y firma del acta. Pero el principal objetivo es elegir una nueva junta directiva tras la renuncia de cuatro de sus miembros en representación del GEA, lo que generó acciones legales entre el Grupo Gilinski y la holding financiera.  

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido