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Cómo les fue a los colombianos con sus EPS durante 2021

En general, los usuarios del régimen subsidiado dieron una calificación sobresaliente a los servicios ofrecidos por las entidades de salud. 

EPS

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Milton Diaz. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 24 de 2022 - 01:56 p. m.
2022-01-24

La gran mayoría de los servicios que prestan las EPS, de régimen subsidiado y contributivo, fueron calificados como 'buenos' o 'muy buenos' por sus usuarios. 

(Siga leyendo: Incapacidad por covid: lo que deben hacer empresas y trabajadores). 

Un estudio realizado desde 2012 por Gestarsalud, mostró que el 81 % de los beneficiaron les dieron calificación 'sobresaliente' a los servicios de su EPS. En 2021 el panorama fue alentador pues el 78,7 %, de las 18.899 personas entrevistas por teléfono, dieron una valoración buena. 

Además, hubo un aumento de la satisfacción de las cifras de 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).

La investigación también resaltó en un aspecto: el 82,64 % de los encuestados recomendarían la EPS a la que se encuentran afiliados. Es decir, cinco de cada seis personas sugerirían afiliarse a su empresa aseguradora en salud.

(Lea: En qué consiste el tratamiento contra el covid de Novartis). 

"En este punto, el 87,64 % recomendaría a las EPS del régimen subsidiado, lo cual refleja un grado de satisfacción importante en estos afiliados que tienen un alto grado de vulnerabilidad", afirma Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Los usuarios también destacaron mejoras en servicios de tratamientos como quimioterapias, radioterapias y diálisis que están en los primeros lugares de satisfacción con un 98,4 %.

Atención en salud

El 81% de los beneficiaron les dieron calificación 'sobresaliente' a los servicios de su EPS

Archivo particular

Por otra parte, las calificaciones del régimen subsidiado estuvieron por encima de las del contributivo en 11 de los 16 servicios evaluados. Los tiempos en espera también obtuvieron buenas valoraciones, pues, para los usuarios, se redujeron en su mayoría.

Ahora bien, el acceso a servicios de salud como exámenes, hospitalizaciones, urgencias, consultas médicas y terapias presentó algunas fallas. El 19,38 % considera que es 'díficil' o 'muy difícil' obtener estos servicios.

(Además: Empresas animan a vacunarse con pedagogía e incentivos). 

El trámite más solicitado son las citas de medicina especializada. "Es una de las mayores dificultades que tenemos en todo el país y por eso es clave el apoyo de las sociedades científicas y también la mejora de la conectividad y velocidad de la misma en todos los estratos. En esto también se viene avanzando”, aseguró Torrenegra.

Gestarsalud también encontró que las personas afiliadas al régimen subsidiado tienen que hacer menos trámites que los del contributivo. En ambos sistemas, la cercanía a las instalaciones y hospitales fueron el factor del que más satisfacción obtuvieron.

En este punto, el 87,64 por ciento recomendaría a las EPS del régimen subsidiado, lo cual refleja un grado de satisfacción importante en estos afiliados que tienen un alto grado de vulnerabilidad

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ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

En comparación al primer año de pandemia, en 2020, los encuestados resaltaron que, durante 2021, el tiempo para saber los resultados de sus pruebas se redujeron. En el primer año, se entregaban en 9,9 días y el año pasado se alcanzaron tiempos de entre 4 a 5 días.

(Lea: Grupo Integral de Salud de Sanitas tiene nueva presidenta estratégica). 

A su vez, uno de cada cuatro fue contactado por su EPS para acceder a la vacunación.

LOS RETOS

Gestarsalud reconoció que es importante reducir los tiempos para las citas a medicina general y odontología. El promedio fue entre tres a cuatro días.

A su vez, un seguimiento más riguroso de los pacientes diagnosticados con covid-19. Otro aspecto importante es la gestión en la entrega de medicamentos.

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