close
close

Empresas

Opa de Grupo Argos enfrenta a accionistas del Grupo Sura

Una reforma en los estatutos del 'holding' financiero del GEA, pedida por Jaime Gilinski, fue derrotada y esta situación generó una dura controversia.

Jaime y Gabriel Gilinski

Jaime y Gabriel Gilinski en la junta de Sura.

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 08:14 p. m.
2022-06-23

El pedido de Jaime Gilinski, accionista del Grupo Sura, de que se reformara un artículo de los estatutos para incluir un literal en el que se otorgue a los accionistas el poder de decidir si la empresa debe vender su participación en la oferta pública de adquisición (opa) por Grupo Argos que comenzó el martes, fue rechazado.

(Vea: Davivienda ganó premio de publicidad en Cannes).

Este hecho se dio este jueves en la asamblea extraordinaria, la segunda de esta semana, que Gilinski había solicitado, pero a la que él ni su hijo Gabriel, quien es miembro de la junta directiva de la compañía, asistieron.

La asamblea se adelantó con la nueva Junta Directiva elegida el día anterior (a excepción de Gabriel Gilinski), es decir, asistieron Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas, José Luis Suárez Parra, Luis Javier Zuluaga Palacio, Pablo Londoño Mejía, y Ángela María Tafur.

La reforma de los estatutos, pedida por Gilinski, fue votada afirmativamente por 176.983.690 acciones, siendo representadas el 33,67 % de las acciones y por la negación votaron 207'089.857 acciones para un 46,42 %.

(Vea: Fitch mantuvo la perspectiva 'estable' de Telefónica Movistar Colombia).

Los abogados que representaron a Jaime Gilinski y a JGDB Holding, sociedad del industrial y mayor accionista de Grupo Sura alegaron que se presentó un “bloqueo”, y además alegaron que ni la Junta Directiva anterior ni la nueva que se escogió el miércoles, podrá decidir sobre la participación en la opa pues la mayoría de los miembros de la Junta de Grupo Sura tiene conflictos de interés.

Aseguraron que no es sano que se prolongue esa situación de bloqueos pues se constituye un desgaste.

(Vea: Ingresos de las 1.000 empresas más grandes fueron 20% más vs. 2019).

Los abogados en representación de accionistas de Grupo Sura dijeron que las compañías vinculadas con Gilinski fueron quienes derivaron en los bloqueos por designar miembros para las juntas que sí tienen conflictos de interés.

Grupo Sura dijo que se recibieron manifestaciones sobre situaciones potencialmente generadoras de conflictos de intereses por parte de algunos directores en el contexto de la opa y se convocó a una nueva asamblea extraordinaria de accionistas el 29 de junio para la resolución de conflictos de interés.

(Vea: La confianza de los empresarios mantuvo niveles elevados en mayo).

Luego de esto, la junta directiva deliberará y decidirá sobre la opa por acciones de Grupo Argos con los miembros que resulten autorizados por la asamblea.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido