close
close

Empresas

Junta directiva de Sura decidió no aceptar opa por Nutresa

Vale la pena recordar que el Grupo es el máximo accionista de la empresa procesadora de alimentos.

Grupo Sura

Grupo Sura es el máximo accionista de Nutresa.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 11:37 p. m.
2021-12-13

Mediante un comunicado entregado a la Superintendencia Financiera de Colombia, el Grupo Sura infirmó que su junta directiva tomó la decisión de no aceptar la oferta pública de adquisición que presentó Nugil, empresa del Grupo Gilinski, por Nutresa.

Sura aseguró que de toda su junta solo participaron en sesiones para tomar una determinación en este caso cuatro miembros independientes, pues los otros tenían conflictos de interés.

(Vea: Grupo Gilinski prolonga oferta de adquisición por Nutresa hasta enero).

Quienes decidieron no aceptar, de forma unánime, fueron Sergio Michelsen Jaramillo, Jaime Bermúdez, María Carolina Uribe y Lina María Echeverri.

"El análisis adelantado por la junta directiva, en ejercicio de sus deberes fiduciarios con Grupo Sura y todos sus accionistas, partió de considerar la estrategia y su interés como accionista de Grupo Nutresa, con participación de 35,7 %. Esta evaluación incluyó el examen del capital financiero, el capital humano, el capital natural, y el capital social y de gobierno corporativo", comentó Sura en su comunicado.

(Vea: Efecto Gilinski: acciones y bonos reaccionan a opa por Nutresa y Sura).

Y entre las razones para no participar en la opa se argumentó que "en los últimos 10 años las ventas de Nutresa se multiplicaron 2,4 veces, el resultado medido por ebitda se multiplicó 2,6 veces, al tiempo que su patrimonio se incrementó en 24 %. Además que sus productos tienen presencia en 78 países en cinco continentes y que la diversificación de líneas de negocio y su portafolio de marcas líderes en varios segmentos reflejan que sus ventas internacionales correspondieron al 40 % del total, al cierre de septiembre pasado".

Vale la pena recordar que Sura es el accionista mayoritario de Nutresa, con una participación de 35,7 %.


(Vea: Las raíces del GEA, un ‘caballo de batalla’ frente a las opas).

La decisión de Sura llega después de que el Grupo Gilinski activara una cláusula del cuadernillo de compra para llevar la opa hasta el 12 de enero, es decir, 15 días hábiles adicionales a los que estaban programados y que debían terminar este viernes.

Gilinski busca adquirir, como mínimo, 229'455.976 acciones ordinarias, el 50,1 %, y, como máximo, 286'819.970 títulos, el 62,625 %, de Nutresa y hasta ahora ha recibido 618 aceptaciones por 2'959.291 acciones (1,03 % de la meta que tiene la operación).

(Vea: ¿Vender o no?, dilema de accionistas minoritarios en opa por Nutresa).

Está ofreciendo por cada acción 7,71 dólares.

También vale la pena recordar que está a la espera de la validación o negación, por parte de la Superfinanciera, de una opa que presentó para adquirir una participación no controlante de Sura: una cantidad de acciones mínima equivalente al 25,344 % y una cantidad máxima equivalente al 31,68 %.

(Vea: Opa por Nutresa: de fracasar, precio de acciones registraría caídas).

(Vea: La defensa del Grupo Argos ante especulación de opa de Gilinski).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido