close
close

Empresas

Grupo Gilinski quedó como el principal accionista de Sura

Grupo liderado por Gilinski no pudo tomar el control de Nutresa, como lo planeó desde el inicio, pero rompió el enroque accionario del GEA.

Mercado colombiano

La Bolsa de Valores de Colombia hará un proceso de revisión de las ofertas que podría tardar un par de días. 

iStock

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2022 - 04:29 p. m.
2022-02-28

Pese a que el objetivo incial de Jaime Gilinski, de tomar el control del 50,1% de Nutresa, el principal procesador de alimentos de Colombia, no se cumplió, su grupo empresarial sí logró romper el enroque accionario que desde hace 44 años había diseñado el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) al convertirse en el principal accionista individual del Grupo Suramericana.

(Gilinski busca 6,15% para ser mayor accionista de Nutresa). 

Tras la finalización de la segunda ronda de ofertas públicas de adquisición (opa) del grupo Gilinski sobre el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, ese grupo empresarial obtuvo el 31,5% y el 30,8% de la propiedad accionaria de cada compañía, respectivamente.
Sin embargo, la Bolsa de Valores de Colombia dijo que las cifras están en un proceso de revisión, que tardará un par de días.

Hay que recordar que el pasado 10 de noviembre el grupo Gilinski había lanzado una opa con la que buscaba tomar el control de Nutresa y días después lanzó una opa sobre Grupo Sura.

El primer proceso de compra terminó el 11 de enero, en el caso de Grupo Sura, luego de haber comenzado el 24 de diciembre y el 12 de enero el de Nutresa, que comenzó a finales de noviembre y tras una prórroga de 15 días hábiles. Hacia mediados de enero Gilinski lanzó una segunda serie de opa por cada una de las empresas para tratar de hacerse al control que no había obtenido en la primera opa con Nutresa y aumentar la participación que obtuvo en grupo Sura.

Para Diego Restrepo, profesor de Finanzas de la Universidad Eafit, en la opa de Sura les fue muy bien pues son los principales accionistas y además de romper el enroque accionario, se metieron en él.

(¿Es posible que se realice una tercera opa por Nutresa y Sura?). 

En Nutresa el Grupo Gilinski es el segundo mayor accionista individual.

El académico dice que se pensó inicialmente que “en Nutresa iban a obtener un mejor resultado pero igualmente van a tener una participación destacada en las juntas directivas, con un control compartido y eso no es pequeña cosa”. Y añadió: “Ellos indirectamente con Sura tienen participación en Nutresa, más la que consiguieron en la opa”.

Sobre la posibilidad de lanzar una opa por Bancolombia, Restrepo considera que sería difícil y costosa, pero ya de por sí, con la participación que tiene Sura van a poder plantear en la junta directiva una posible integración o incluso fusión con el banco de los Gilinski, el GNB Sudameris.

Hay que recordar que pese a que los Gilinski tienen participaciones en varios sectores económicos, son más orientados hacia el sector financiero, con unos criterios técnicos en el manejo de las firmas, mientras que en las empresas del GEA sus directivos son integrales, basados en intereses más allá del resultado.

“Los directivos del GEA son muy resilientes y no se esperaría que vayan a dejar el camino relativamente libre porque llegue un nuevo socio a hacer lo que quiera”, asegura Restrepo.

(Lea: Asamblea de Sura también excluye a directivos en decisión de opa). 

Ellos tienen unos objetivos que van más allá de sus posiciones pues tienen una responsabilidad con la región”, aseguró.

Para Daniela Triana, especialista en renta variable de Acciones & Valores, los Gilinski tuvieron que liberar el mínimo de compra en Nutresa pues planteaban comprar una cantidad mínima mucho mayor a la que les ofrecieron y en el caso de Grupo Sura solamente comprarán el 6,25% que se plantearon como máximo y en ese caso se tendrá que hacer un prorrateo, es decir se eliminarán las propuestas de todo o nada y se aceptarán proporcionalmente las ofertas hasta el 6,25%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido