close
close

Empresas

'Precio por acciones de Sura no reconoce valor de la empresa': Argos

Con ese argumento, la compañía rechazó participar de la opa que Gilinski lanzó por el 'holding' financiero.

Grupo Sura

Grupo Sura es el 'holding' financiero de el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 06 de 2022 - 01:24 p. m.
2022-01-06

La junta directiva de Grupo Argos ya tomó una decisión con respecto a la oferta pública de adquisición (opa) que Grupo Gilinski lanzó, por intermedio de JGDB Holdings S.A.S., para adquirir una participación no controlante de Grupo Sura.

(Vea: Nutresa no aceptó vender acciones en la opa por Grupo Sura).

La decisión final es que no participará de la opa, pues considera que el precio ofrecido por acción (8,01 dólares) "es considerablemente inferior al valor fundamental de la compañía".

"El precio por acción establecido en la opa equivale a un múltiplo del precio / valor en libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en los que participa Grupo Sura en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años han estado por encima de 2 veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo Sura", argumentó Argos.

Según comentó, la decisión se apoyó, entre otras consideraciones, en un análisis técnico elaborado por JP Morgan con base en: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones y compañías a nivel regional y global, "tanto en el sector de servicios financieros, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio de Grupo Sura".

(Vea: La ‘jugada’ de Nutresa para dificultar ingreso de Gilinski a la junta).

Gilinski busca adquirir una participación no controlante de Sura: una cantidad de acciones mínima equivalente al 25,344 % y una cantidad máxima equivalente al 31,68 %.

El precio de 8,01 dólares por acción es "pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares estadounidenses". La TRM que aplica es la del día en la que se presentó la solicitud, o sea, el 30 de noviembre.

Asimismo, Argos, que es el máximo accionista de Sura, se comprometió a promover estrategias que aumenten el valor para los accionistas del 'holding' financiero y a "cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores".

(Vea: Gilinski no extenderá opa por Sura: finalizará el 11 de enero).

Entre las iniciativas están:

- Apoyar a Grupo Sura en la búsqueda e implementación de mecanismos de revelación del valor fundamental a sus accionistas, considerando alternativas como el listamiento en bolsas internacionales y/o la vinculación de socios estratégicos en la compañía o en sus negocios de seguros y gestión de activos.

- Incrementar la rentabilidad para los accionistas con un balance adecuado entre la inversión para el crecimiento, la reducción del endeudamiento y la política de dividendos.

- Promover mecanismos que permitan seguir consolidando las eficiencias operacionales y digitalización de sus negocios logradas en los últimos años, de cara a la maximización de los retornos a la inversión de sus accionistas.

(Vea: Grupo Sura desmintió que llegada de Boric amenace su negocio en Chile).

Actualmente, según Argos, Grupo Sura presta servicios en 11 países de América y atiende a cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido