close
close

Empresas

Al cierre de la opa, Gilinski lograría meta del 25% de Sura

Termina la oferta pública de adquisición por al menos el 50,1% de las acciones de Grupo Nutresa. Las aceptaciones llegan al 16,47% del total.

Grupo Sura

Grupo Sura es el 'holding' financiero de el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 11 de 2022 - 04:08 p. m.
2022-01-11

Como lo habían manifestado en su oferta pública de adquisición (opa) por el Grupo Suramericana, uno de los pilares del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el Grupo Gilinski alcanzó el monto mínimo de aceptaciones de acciones, con lo que se convertiría en el segundo mayor accionista del holding financiero.

Como lo habían manifestado en su oferta pública de adquisición (opa) por el Grupo Suramericana, uno de los pilares del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el Grupo Gilinski alcanzó el monto mínimo de aceptaciones de acciones, con lo que se convertiría en el segundo mayor accionista del holding financiero.

Tras 15 días hábiles de realización de la opa y no solicitar una extensión por idéntico periodo, como estaba establecido, el Grupo Gilinski logró las aceptaciones a la oferta de parte de 3.989 accionistas que pusieron a disposición 118.925.444 acciones, lo que representa el 25,42% del total de las acciones en circulación de Grupo Sura.

Hay que recordar que las intenciones del Grupo Gilinski eran comprar al menos un 25,35% y un máximo del 34% de las acciones de Grupo Sura, títulos que pagará a US$8,01 por título, es decir, que desembolsará unos US$945 millones por dicha participación accionaria.

Al convertirse en segundo mayor accionista de Grupo Sura, el grupo que dirige Jaime Gilinski igualmente logra un asiento en la Junta Directiva, por lo tanto tendrá participación en las decisiones estratégicas que en materia financiera, económica y de expansión de los negocios tomará de ahora en adelante la holding financiera presente en 11 países.

En la estructura de ambas compañías
es más difícil acceder a la de Grupo Nutresa, pues los accionistas mayoritarios tienen el 45%

COMPARTIR EN TWITTER

(Vea: ¿Mínimo para profesionales? Proyecto en el Congreso lo propone).

De todas maneras, la Bolsa de Valores de Colombia dijo que las aceptaciones recibidas están sujetas a la validación y aprobación de bvc para el proceso de adjudicación, de acuerdo con lo previsto en las normas de la entidad.

Este periodo, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia tardará cinco días.
Cada una de las ofertas se analizará de manera independiente, de acuerdo con unos requisitos de la Bolsa.

En algunos casos hay que mirar si las acciones están en posesión de quienes las ofrecen y teniendo las garantías, la Bolsa cruza dichas garantías contra las ofertas de las acciones para que el día de la adjudicación el dinero ingrese en las cuentas de quienes hicieron la oferta y las acciones queden bajo la titularidad de quienes lanzaron la opa (Grupo Gilinski).

De acuerdo con la Bolsa, lo que sucede es que puede que el número varíe al hacer una revisión pormenorizada o que, por el contrario, quede en firme la operación.

(Vea: Sectores con más empresas en la Ley de Insolvencia colombiana).

HOY, DÍA DEFINITIVO PARA LA OPA DE NUTRESA

En su opa por el Grupo Nutresa, el Grupo Gilinski ayer obtuvo aceptaciones por el 1,42% del máximo de acciones a comprar.

En el penúltimo día de la operación Gilinski acumula 2.383 accionistas que ofrecen vender 75.422.308 de acciones, lo que representa el 16,47% del total de los títulos del conglomerado. Hay que recordar que el Grupo Gilinski aspira a comprar al menos el 50,1% de las acciones de Nutresa para convertirse en el principal accionista controlante y realizar algunos cambios con la mayor compañía de alimentos procesados del país.

CON NUTRESA PUEDE SER MÁS COMPLEJO

Para Julián Benavides, jefe de Departamento de Estudios Contables y Financieros de la Universidad Icesi, el logro obtenido por el Grupo Gilinski con el Grupo Sura era mas fácil de conseguir llegando al limite mínimo, pues en Nutresa el objetivo es el control de la compañía.

“En la estructura de propiedad de ambas compañías es más difícil acceder a la de Grupo Nutresa, dado que sus principales accionistas, pertenecientes directamente a empresas del GEA, tienen el 45% de la propiedad del conglomerado procesador de alimentos. Con respecto a Grupo Sura el control de la compañía por parte del GEA era más bajo y así era más fácil consolidar el éxito de la operación”, afirma el académico.

Benavides considera que Gilinski queda cerca de obtener un segundo asiento en la Junta Directiva pero que más adelante pueden comprar a pedacitos en el mercado y conseguirlo.

(Vea: Por qué EPM tomó la decisión de retirarse de la Andi).

Podría acercarse a alguien que tenga el 3% de acciones, que eso ya no es mucho para consolidar una posición más firme en la junta”, asegura.

En esto habría que ver qué tan líquida es la acción de Sura para mirar esa negociación y faltaría ver si eso se lo permite la legislación colombiana, más cuando es el segundo accionista.

Sobre la presencia de Gilinski en la junta de Sura, Benavides dice que hay que ser realistas pues los nuevos socios traen recursos propios y de un aliado extranjero que pueden aportar recursos.

El analista considera que en esta opa se vio que los accionistas minoritarios buscan un retorno de su inversión y por eso salieron a vender sus participaciones.

(Vea: Grupo Argos analizará acciones legales contra el Alcalde de Medellín).

Por su parte, Laura Daniela Triana, analista de la firma comisionista Acciones & Valores, con los registro del cierre de la opa, que según las cifras alcanzan el mínimo ofertado, este miércoles podría observarse una situación similar por el Grupo Nutresa, pero recordó que las cifras aún van a estar en revisión unos días.

Anticipó que se va a ver afectada a liquidez de la acción de Grupo Sura que haría registrar correcciones a la baja en el precio de la acción.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido