MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 abr 2017 - 7:48 p. m.

Operador para Electricaribe se definiría a comienzos de 2018

Según el Superintendente de Servicios Públicos, se están agotando las etapas para liquidar y vender los activos de la empresa.

Los funcionarios de la región se reunieron para discutir el tema

Los funcionarios de la región se reunieron para discutir el tema

ceet

POR:
Portafolio
06 abr 2017 - 7:48 p. m.

El Gobierno colombiano prevé tener listo el primer trimestre de 2018 un nuevo operador para Electricaribe, la filial local de la española Gas Natural Fenosa intervenida el pasado noviembre y ahora en proceso de liquidación, aseguró este jueves el superintendente de Servicios Públicos del país, José Miguel Mendoza.

"Estamos agotando rápidamente las etapas para llegar al final de la liquidación y vender rápidamente los activos al mejor valor posible protegiendo los derechos de trabajadores y pensionados", subrayó el funcionario en declaraciones a periodistas en el vigésimo congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NaturGas) en Cartagena de Indias.

El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por Gas Natural Fenosa, cuatro meses después de ser intervenida y tras una fallida negociación para intentar una solución concertada.

Según detalló el responsable de la Superintendencia de Servicios Públicos, el objetivo del Gobierno colombiano es encontrar uno o varios operadores que se comprometan a hacer "las inversiones requeridas para combatir la obsolescencia de la red de distribución de Electricaribe".

Sin embargo, Mendoza reconoció que las decisiones tomadas por el organismo que lidera "son susceptibles de ser cuestionadas ante autoridades judiciales locales o extranjeras".

Poco después de conocer la orden de liquidación de Electricaribe, Gas Natural anunció su intención de reclamar 1.000 millones de euros (1.064 millones de dólares) al Gobierno colombiano mediante una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.

Finalmente, el funcionario detalló que el Gobierno colombiano ya ha iniciado el proceso de contratación de los bancos extranjeros de inversión que acompañarán el proceso de liquidación y ha designado a la firma PriceWaterhouseCoopers (PWC) para auditar el proceso.

"Hemos dispuesto un fondo de 150.000 millones de pesos (algo más de 52 millones de dólares) para garantizar la compra de energía que hace Electricaribe pero esa cifra seguramente tendremos que aumentarla", concluyó Mendoza.

Precisamente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Cartagena con siete gobernadores de la Costa Atlántica con el fin de socializar y hacer seguimiento a la intervención de Electricaribe y fijar pasos a seguir para garantizar un mejor servicio para los habitantes de esas regiones.

A la cita asistieron el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el superintendente, José Miguel Mendoza; el director de la Agencia Nacional para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera presidencial para el sector privado y la competitividad, Carolina Soto, y el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Correa. Asimismo estuvieron presentes los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Edwin Besaile; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Bolívar, Dumek Turbay; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Magdalena, Rosa Cotes, y la delegada de Cesar, Carmen Cecilia Galvis.

Finalmente, acudieron el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, y el alcalde de Cartagena, Manuel Duque.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta