MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 feb 2023 - 3:56 a. m.

Riesgos, retos y la importancia de operar con integridad en empresas

Estudio señala que el 36 % de los ejecutivos ha recibido sanciones por malas prácticas.

Empresarios

Empresarios.

iStock

POR:
Portafolio

La integridad dentro de las compañías ha empezado a jugar un rol determinante en los últimos años, convirtiéndose en un ancla crucial para los ejecutivos. Y es que según un nuevo estudio global de EY titulado ‘Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022’, el 97% de los empresarios consultados señalan que operar con integridad es “importante para su organización”.

(Vea: Claves para que líderes empresariales sean exitosos en redes sociales).

El reporte, que recogió las respuestas de más de 2.000 miembros directivos, gerentes y colaboradores de mercados emergentes de América del Sur, Europa, Asia y África, también precisó algunas problemáticas ligadas con la integridad dentro de las organizaciones.

Entre los hallazgos sobresalió que el 36% de los ejecutivos de mercados emergentes afirmó que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros, “un ligero aumento frente al 2020 cuando el porcentaje era de un 32%”.

(Vea: CEOs de empresas en el país siguen sin explotar el poder de las redes).

Ahora bien, el 62% de los encuestados precisó que considera que es más desafiante para las organizaciones mantener sus estándares de integridad en períodos de cambios rápidos o de difíciles condiciones de mercado.

Respecto a las acciones para la prevención de actividades no íntegras, un 31% de los participantes comentó que su empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren integridad.

Sandra Calderón, gerente Senior de Riesgos de Integridad de EY en Colombia, comentó que la forma en que se materializan los riesgos de integridad y cumplimiento cambia constantemente; por lo cual las compañías deben pasar de hacer capacitaciones tradicionales a educar y sensibilizar a sus empleados y terceras partes, en los riesgos a los que se podrían enfrentar.

(Vea: Finaktiva planea operaciones financieras por US$1.500 millones en 2023).

Se deben desarrollar contenidos específicos dirigidos a cada una de las audiencias sin dejar de lado la medición del grado de concientización e interiorización de dichos contenidos, lo cual permite identificar oportunidades de mejora”, enmarcó Calderón.

Principales riesgos

Según los resultados del estudio, el 37% de los participantes apuntaron que el fraude, el soborno y la corrupción se posicionan como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia (36%) y ataques cibernéticos (27%).

Ahora bien, respecto a los ciberataques, el 19% de encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante en la ciberseguridad en los últimos 12 meses.

Nuevos desafíos

De acuerdo con Henry Matta, socio de Riesgos de Integridad de EY en Perú, las compañías en la actualidad se enfrentan a grandes retos decisiones frente a temas corporativos y de integridad, en este contexto, afirmó el ejecutivo que las áreas de cumplimiento en las empresas “desempeñarán un rol fundamental para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”.

(Vea: ¿Empresas o empresarios politizados?).

La integridad corporativa es importante para que las organizaciones obtengan la confianza de sus distintos grupos de interés, esto les permitirá diferenciarse, así como asegurar su valor y sostenibilidad a largo plazo”, comentó Matta.

Por último, el ejecutivo apuntó que el uso de la tecnología permitirá aumentar la eficiencia en la gestión del cumplimiento, monitoreo y toma de decisiones con base en información precisa.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta