El oro, tras un crecimiento sostenible

El potencial minero del país es un factor clave en el aumento de la producción.

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noviembre 28 de 2012 - 10:34 p.m.
2012-11-28

La producción de oro en Colombia registró un crecimiento significativo en el segundo trimestre del 2012.

Esta cifra alcanzó el 32,58 por ciento, ya que fue de 16.868,64 Kg respecto al mismo periodo de 2011 que llegó a 12.723,18 Kg.

Así lo señala el informe del Sistema de Información Minero Colombiano.

También se ha presentado un incremento en las exportaciones del metal, “el cual obedece a tres factores: el potencial minero del país, el aumento del precio internacional de la onza troy de oro y las mejoras que ha experimentado el territorio nacional en materia de seguridad”, dice Claudia Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala.

Básicamente, el incremento del precio del mineral ha sido causado por el apetito de los inversionistas y los Bancos Centrales alrededor del mundo por el metal precioso.

“Este comportamiento suele darse en épocas de turbulencia económica, cuando los agentes ven a este mineral como un activo seguro”, señala Jiménez.

Desde el 2007, Colombia viene presentando un ascenso acelerado en la producción de oro, convirtiéndose en el cuarto productor de la región. La cifra más reciente asegura que a septiembre del 2012 la Nación ha producido 49,15 toneladas, es decir que está a 6,75 toneladas de alcanzar la fabricación total del 2011. Adicionalemente, los principales destinos de exportación son Suiza y Estados Unidos.

Asimismo, se ha iniciado un proceso de internacionalización, como es el caso de la compañía Mineros S.A., que en su plan de expansión, ha visitado 14 proyectos de exploración .

MINERÍA RESPONSABLE

La minería bien hecha es una oportunidad para todos los colombianos, ya que se convierte en un aliado para el desarrollo del país.

“Las empresas mineras a gran escala han demostrado estar comprometidas con el desarrollo de una minería responsable. Muchos son los ejemplos que el país conoce, que demuestran que para la industria (por lo menos la que nosotros representamos) la gestión ambiental y la responsabilidad social son la clave del éxito de la actividad”, asegura Claudia Jiménez.

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