Pacific Rubiales fija meta de 360.000 barriles día

La petrolera canadiense anuncia inversiones por 1.200 millones de dólares. Ayer, su acción subió 3,16 por ciento.

Pacific Rubiales fija meta de 360.000 barriles día

Archivo Portafolio.co

Pacific Rubiales fija meta de 360.000 barriles día

POR:
enero 30 de 2013 - 12:18 a.m.
2013-01-30

La petrolera canadiense Pacific Rubiales anunció ayer que este año invertirá en operación y producción cerca de 1.260 millones de dólares en Colombia, de los cuales la mayor parte se irá para el desarrollo de infraestructura: oleoductos, gasoductos y adecuación de puertos.

Para el 2013, la compañía prevé que la producción de crudo llegue a los 360.000 barriles diarios.

El año pasado superó la meta de los 296.000, al conseguir cerrar el 2012 con 306.830 barriles por día. “Somos la compañía que más ha aportado a la meta del millón de barriles diarios, por eso aunque consideramos que es importante conseguirla, se deben aumentar las reservas para que la meta sea sostenible”, explicó Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la compañía. 

Agregó que el 81 por ciento de la operación de Pacific, teniendo en cuenta regalías, impuestos y participación, se queda en Colombia.

Restrepo confía que en el 2016, cuando se termina el contrato de operación en campo Rubiales, puedan seguir trabajando en la zona, donde se calcula que hay reservas para 30 años. 

En el campo social, Pacific invertirá aproximadamente 30 millones de dólares en proyectos a desarrollar en sus áreas de influencia de acuerdo con el marco de inversión social de la empresa.

De la suma mencionada, se destinará una partida para temas relacionados con cultura y deporte. “Las inversiones sociales este año aumentaron 5 por ciento respecto al año pasado. Nos interesa ratificar a Pacific como una empresa socialmente responsable y sostenible”, manifestó Restrepo, quien señaló que este año se invertirán, adicionalmente, 11,2 millones de dólares de compensación e inversión social voluntaria con comunidades indígenas, étnicas y otras minorías. 

Ayer, la acción de Pacific Rubiales Energy en la Bolsa de Valores de Colombia fue una de las que impulsó alza en el mercado, el título de la petrolera subió 3,16 por ciento a 41.120 pesos.

Apenas la semana anterior, la compañía confirmó el descubrimiento de petróleo liviano en la perforación del pozo de exploración en Brasil, en Kangaroo-1 en el bloque S-M-1101, en la cuenta Santos, costa afuera de Brasil.

Siga bajando para encontrar más contenido