Pacific Rubiales quiere llevar gas de Colombia a Chile

La compañía está en proceso de expansión y contempla explotar en Chile y en Perú.

Gas

Archivo Portafolio.co

Gas

POR:
junio 29 de 2012 - 01:49 p.m.
2012-06-29

En menos de 10 años, un grupo de gerentes petroleros venezolanos creó Pacific Rubiales. De inmediato, la firma aumentó la producción de crudo a 250.000 barriles diarios y con ese flujo de liquidez (25 millones de dólares al día) se dedicaron a buscar oro, hierro y gas natural, entre otros.

Ya llegaron a Centroamérica, Papúa Nueva Guinea y Perú, donde el presidente de la compañía, Ronald Pantin, asegura que van a dejar huella. Una huella profunda. Y estuvieron de visita en Chile esta semana, con el claro propósito de invertir en cobre y hierro, y explorar la posibilidad de importar gas natural desde Colombia.

¿Qué tanto le interesa a Pacific estar en Chile?

A nosotros nos interesa muchísimo. Estamos viendo posibilidades de inversión en minería en cobre, hay algo de hierro, hay plata y oro. Y también estamos viendo la posibilidad de generar electricidad en Chile, importando gas, ya que somos grandes productores de gas.

¿Cómo ve a Pacific en los próximos años?

En los próximos 10 años llegaremos a un millón de barriles diarios. Pero si las cosas en Venezuela cambian, se convierte Pacific en algo que mejor no digo ahora.

¿Dónde está la clave de su éxito?

Hoy somos la empresa independiente más grande de América Latina y producimos 250.000 barriles por día. Se unieron varias cosas. Lo más importante es un cambio que se produce en Colombia. Venía de una guerra de 40 años y con el cambio que se produce con el expresidente Álvaro Uribe y ahora con Juan Manuel Santos, se dieron unas nuevas condiciones para la inversión extranjera. Se hizo posible que en sitios donde antes no se podía estar, se pudiera estar. Hubo una nueva política donde la estatal Ecopetrol ya no tenía el monopolio y las reglas fueron más propicias para que otras empresas pudieran participar en el negocio.

¿Qué valor le otorga a que los directivos de Pacific sean exPvdsa, la petrolera estatal venezolana, y que luego le cambiaron la cara a la industria petrolera del continente?

No sólo en este continente. Es una diáspora que está en Arabia Saudita, en Canadá, en Colombia, en Brasil, en Perú. Pasa lo de Venezuela, y yo era presidente de Pvdsa Oil & Gas, una empresa que producía cuatro millones de barriles diarios, teníamos 24 refinerías en todo el mundo, 16.000 estaciones de servicios en Estados Unidos, que si lo compara con las 9.000 tiendas de McDonald's, puede dimensionar el tamaño. En Alemania, teníamos más del 40 por ciento del mercado. Era la segunda del mundo.

Con nuestra salida, decidimos fundar Pacific Rubiales y la alta gerencia es la misma de Pdvsa antes que asumiera Hugo Chávez (el gobierno venezolano expulsó a cerca de 15.000 empleados luego de un paro general en 2002). Se suma a esto la alta prospectividad geológica de Colombia, que es la continuidad de toda esa faja de crudos especialmente pesados que hay en Venezuela, la faja del Orinoco, y que continúa en Colombia en los llanos orientales, sigue en Ecuador y en Perú.

¿Es una sola franja subterránea de petróleo en la región?

Es un solo mar interno donde está todo el petróleo de todo el mundo, eso viene de cuando los continentes eran uno solo. Cuando se fueron retirando quedaron estos grandes yacimientos de hidrocarburos repartidos en la zona donde estamos.

¿Es cierto que uno de los secretos más importantes de Pacific es la fase exploratoria, encontrar petróleo?

Nosotros tenemos, en pocos años, una tasa de éxito del 83 por ciento, y eso no lo va a encontrar en ningún lado del mundo, ya que lo normal es el 15 por ciento. Y el caso de Pacific, aunque suene pretencioso, no lo va a encontrar en ninguna parte.

Tenemos una cosa importante: conocemos de petróleo y esta cuenca es idéntica a la venezolana. Y como en cualquier negocio, el secreto es la ubicación y nosotros nos instalamos en el sitio correcto.

¿Hay una filosofía o un modelo de Pacific Rubiales, que es ser una empresa agresiva para los negocios?

Nosotros somos de esta nueva era y entendemos que la relación petróleo-sociedad cambió. Antes sólo uno ganaba, ahora este es un juego donde todos ganan: el Estado, las comunidades, nuestros trabajadores, los inversionistas y nosotros. Es decir, donde llegamos dejamos huella y lo hacemos de corazón. Somos incondicionales con el país donde estamos. Y vamos a ser incondicionales con Perú y Chile, en el futuro.

Pero la pregunta estaba orientada a la agresividad con que salen a otros países a comprar...

Yo era presidente de Pdvsa Oil & Gas y manejaba un presupuesto más grande que el de Colombia. Pacific nos quedaba chiquito y aquí hay muchas oportunidades en hierro, carbón, necesidad de electricidad, y ahí estamos. En los campos nos sobra agua y tierra y estamos sembrando palma africana. Es romper un paradigma de cómo hacer empresa.

¿Existe un modelo de expansión para ir a otros países?

Buscamos oportunidades en las áreas donde somos expertos. Hoy en día, mis socios son mineros, y hoy somos la primera empresa de oro de Colombia (Gran Colombia Gold). Y el modelo es una visión para incorporar a la sociedad, el gobierno y los trabajadores. Y en segundo lugar, gente que sepa de negocios y para esto nos traemos a los mejores del mundo".

Con esa lógica, ¿Por qué llegaron a Perú y no a Ecuador?

No estamos en Ecuador por una razón política, al igual que en Venezuela y Bolivia. Al contrario de Perú, Guyana y Guatemala. Y ahora nos fuimos a Papúa Nueva Guinea, una locura, al otro lado del mundo. Pero hicimos uno de los descubrimientos más grandes del mundo en gas natural, de nuevo persiguiendo la línea del mar interno.

¿Cómo les ha ido en Perú?

Es fabuloso. Pese a no ser un país petrolero (produce 70.000 barriles diarios) tiene una prospectividad espectacular. Es complejo porque está en el Amazonas y no puedes llegar a destruir eso; con las comunidades hay que tener una relación, y el Gobierno debe sentir que tiene un socio. Lo de Perú puede ser más importante que Colombia en petróleo. Y en minería, ni se diga, al igual que Chile.

GDA

FERNANDO CÁRDENAS

EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido