Pacto con sindicatos le costará a Ecopetrol $100.000 millones

La Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de 4,5 años contados a partir del 1 de julio pasado.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 10:19 p.m.
2018-09-24

A Ecopetrol le costará poco de más de $100.000 millones de pesos la nueva Convención Colectiva de Trabajo que se pactó entre la administración de la petrolera y representantes de los sindicatos, en un pulso que duró 40 días y que se resolvió el pasado lunes en horas de la madrugada.

Así, la pretensión económica inicial contenida en las 70 páginas del pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO) y que le habrían costado poco más de $2 billones a Ecopetrol, terminó siendo de apenas un 5% a lo que buscaban los trabajadores sindicalizados.

(Lea: Ecopetrol habilitada para subasta petrolera en Brasil)

La convención colectiva tendrá una vigencia de 4,5 años (56 meses), contados a partir del 1 de julio pasado, e incluye en el acuerdo, además de los trabajadores adscritos a la USO, a los de las otras agrupaciones sindicales como Adeco, Trasine, Utipec, Aproteco, Sindispetrol y Asintrahc.

Sin embargo, aunque las conversaciones llegaron a buen puerto para ambos lados de la mesa, el tema de incluir a los contratistas de la petrolera dentro de la convención colectiva, es uno de los que quedó entre el tintero, y que genera profundas diferencias entre las partes.

(Lea: Ecopetrol busca fortalecer su tarea en Brasil y México

Al consultar sobre este punto con voceros de la petrolera, estos indicaron que se abrirán espacios de conversación, ya que la empresa quiere tomar algunas decisiones que beneficien a los trabajadores tercerizados, pero no dentro de la negociación y sin el sindicato.

Por su parte la USO a través de un comunicado resalta que con la firma de la convención se avanza en “los derechos de los trabajadores directos de nómina convencional y directiva así como los trabajadores contratistas en todo el país”.

(Lea: Ecopetrol planea operar campos con energías renovables

ACUERDOS SALARIALES

Los voceros de la petrolera dejaron en claro que no se presentaron beneficios adicionales, pero si se ampliaron coberturas y mejoras en la distribución. “Es una convención austera y que va en línea con la eficiencia. Así lo reconocemos: los sindicatos hicieron un gran esfuerzo y reconsideraron muchas de sus solicitudes del pliego”, indicaron.

En esta última, puntos del pacto y que pedían los trabajadores sindicalizados como el incremento salarial inmediato del 15%, a lo que sumaba un 10% en enero; el bono por $4 millones; aumento en beneficios del 30%; o que se le otorgaran a los trabajadores sindicalizados viáticos y pasajes adicionales, no quedaron plasmados dentro del acuerdo
“Lo que si se pactó fue un aumento del IPC más 1,21% para lo que resta de 2018 y de IPC más 1,70% para el resto de los años de la nueva convención, es decir, hasta el 30 de diciembre del 2022”, señalan los voceros.

OTROS PUNTOS DE LA LISTA

Para la petrolera, los acuerdos alcanzados cobijan aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad y eficiencia. También contempla garantías sindicales y aspectos normativos.

En el caso de vivienda, se acordó un amento en los montos para mejoras locativas a 265 salarios mínimos mensual legal vigente (SMMLV), es decir por poco más de $207 millones, así como el plazo del préstamo de enganche a 20 años.

Otros préstamos contemplados en el pacto son el de libre inversión, sin intereses y con tres años de amortización por un valor máximo de $9’760.000 (12,5 SMMLV); y el denominado ‘Préstamo de traslado’, sin intereses y cinco años de amortización por un valor entre 2 y 4 años SMMLV para trabajadores con cambio definitivo de base de trabajo.

Con respecto a beneficios en educación, se incrementó entre el 10% y el 15% la tarifa única de educación que cubre auxilios para transporte, textos, útiles, alimentación, jornada continúa, seminternado y gastos asociados a matrícula.

También se otorgarán 125 nuevas becas para trabajadores, 100 para estudios de posgrado en áreas core del negocio y 25 en otras modalidades.

Y para los actuales trabajadores, se acordó la continuidad del plan educativo para los hijos inscritos al momento de pensionarse, siempre y cuando tengan 20 años de antigüedad en la petrolera al momento de cumplir los requisitos de pensión.

En cuanto a las vacaciones se pactó que para el personal no administrativo, con siete o más años de antigüedad, de los laboratorios de las Refinería de Cartagena y Barrancabermeja, tendrán 21 días de descanso.

Otros beneficios contemplados en el acuerdo son la prima de monte para operarios y personal técnico que labora en 23 campos o estaciones. Además, en la prima de invalidez por causa común, se elimina el requisito de antigüedad para mantener los beneficios de salud y educación.

Tanto la administración de la petrolera, como los respresentantes de los sindicatos acordaron que las partidas económicas asociadas a beneficios o subsidios se incrementaran en el IPC del sector correspondiente, y que el acuerdo solo cobija a los trabajadores que hacen parte de la Convención Colectiva del Trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido