¿Por qué LAN llegó a Colombia?
Fue por el crecimiento de su economía de 4 y 5 por ciento anual de manera sostenida y que parece que no está afectada por la crisis, algo que no existía en otros países de América Latina. Dentro de la aviación, el mercado aéreo interno colombiano es la suma de los mercados de Chile y Argentina, con crecimientos de esta industria que doblan el aumento del producto interno.
¿Cuánto han invertido desde su llegada al país?
Se han invertido alrededor de 450 millones de dólares y el objetivo es crecer más.
¿Qué debe mejorar en el país para que sigan en este negocio?
Está muy atrasado en comparación con otros países en infraestructura aeroportuaria. Se necesita mejorar en radares, en software y en el ordenamiento del uso del espacio aéreo para poder crecer en usuarios y brindarles a los pasajeros más comodidad. Hay que desarrollar más el aeropuerto Eldorado, que, la verdad, está absolutamente colapsado.
¿Cómo percibe la seguridad?
Hay una sensación de deterioro, pero creo que la guerrilla hoy hace más ataques aislados y chicos en comparación con los que hacía en la Colombia de los años 80 y finales de los 90. Si bien persiste esa sensación de deterioro de la seguridad, creo que es algo que está controlado.
¿La llegada de su empresa despertó el interés de otras compañías chilenas?
No lo creo. LAN es una empresa respetada en Chile y su llegada pudo generar intereses, pero, después, cada compañía chilena y extranjera llegan a Colombia con sus propios análisis y objetivos para ver más oportunidades de negocio.